Índice del artículo

Salud ha puesto en marcha diferentes sistemas para reducir el consumo de energía en el San Pedro y en el CIBIR, mejorando el confort para el usuario

El Hospital San Pedro está participando en un proyecto europeo de Control Inteligente de la Eficiencia Energética en Hospitales, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía consumida mediante la implantación de sistemas inteligentes (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el centro hospitalario y su entorno, mejorando también el nivel de confort del usuario.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de marzo de 2009 hasta marzo de 2012, cuenta con un presupuesto global de 4,34 millones de euros, financiados al 50% por la Comisión Europea. En cuanto a las empresas que desarrollarán las soluciones, se encuentran empresas tan importantes como Philips Ibérica (que desarrolla las soluciones para el control de la iluminación, Acciona (que desarrolla infraestructuras para la instalación y monitorización de los proyectos piloto) y Tecnalia-Labein (para el uso racional y eficiente de la energía).

En este innovador programa participan tres hospitales europeos, que son: El Hospital de Groningen (Holanda), el Hospital Seinajoki Central Hospital (Finlandia) y el Hospital San Pedro, que hasta la fecha ha recibido 25.040 euros para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones.

El proyecto se centra en las áreas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, que representan más del 80% del consumo energético total. Para ello, se están identificando las necesidades del hospital con respecto al edificio, sus alrededores y usos, para producir las soluciones energéticas más eficientes, ofreciendo una solución integral que garantice la eficiencia en el consumo energético y asegurando en todo momento la comodidad de los pacientes y profesionales.