Índice del artículo

El nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja crea la figura del gestor de casos como mediador entre el paciente, los profesionales y la familia

El plan contempla también la creación de un nuevo Hospital de Día para pacientes psicóticos graves que no requieran ingreso

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha aprobado el nuevo Plan de Salud Mental para La Rioja, diseñado por el Ejecutivo riojano con el objetivo de mejorar la atención a las personas afectadas de enfermedad mental y garantizar que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan.

El Plan, anunciado ya por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el pasado debate sobre el Estado de la Región como uno de los compromisos del Ejecutivo autonómico de próxima ejecución, recoge una serie de objetivos esenciales entre los que destaca la creación de la figura del gestor de casos, cuya principal función será garantizar la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de asistencia.
Descargar Plan de Salud Mental (.pdf 1.7 Mb)

El gestor de casos es un enfermero especialista en Salud Mental, que atenderá casos graves, se encargará del contacto con el paciente, la familia, el equipo de Atención Primaria, y mantendrá la continuidad de cuidados y el apoyo a los familiares y cuidadores a través de la atención domiciliaria, haciendo especial énfasis en las personas que tengan dificultades de accesibilidad a la red asistencial.

Igualmente el Plan contempla otra serie de actuaciones dirigidas a promover la salud mental de la población general y de los grupos de riesgo de exclusión social y reducir el estigma asociado a la enfermedad mental.

Entre ellas, cabe destacar:

  • Incrementar la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los profesionales de la Red de Salud Mental para detectar los factores de riesgo de las patologías psiquiátricas más prevalentes en la población general y en los grupos de riesgo.
  • Establecer un plan individualizado de atención en los casos de niños y adolescentes con trastorno mental grave infanto-juvenil, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos adictivos.
  • Asignar un profesional del equipo de Salud Mental como enlace para cada Zona Básica de Salud.
  • Potenciar el desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas de grupo, sobre todo en las patologías de alta frecuencia (trastornos ‘adaptativos’ como ansiedad y depresión), como alternativa a la prescripción de fármacos.
  • Establecer programas específicos para las personas afectadas por un trastorno mental común.
  • Fomentar la atención domiciliaria como intervención básica para la continuidad de cuidados.
  • Establecer programas específicos para la detección precoz de la patología mental en personas mayores.
  • Realizar una campaña de promoción de hábitos saludables de Salud Mental. Fomentar actividades de sensibilización y educación para la salud, así como actividades de concienciación en torno al consumo de drogas.
  • Aumentar la formación continuada de los profesionales de la Red de Salud Mental, y potenciar la investigación en Salud Mental.

Escuchar rueda de prensa