Índice del artículo

Salud culminará la semana que viene la integración de la Historia Clínica Electrónica en los centros de Atención Primaria de Logroño

El Consejero de Salud visita el Centro de Salud Espartero, el sexto centro de La Rioja que se ha incorporado al nuevo sistema de gestión asistencial SELENE

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana a los profesionales del Centro de Salud Espartero, para conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo la implantación de la Historia Clínica Electrónica, denominada SELENE AP en este ámbito asistencial.

El proyecto SELENE AP es una solución única de área de salud para la gestión asistencial del paciente, integrando los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada, y de la Salud Mental.

Dentro de SELENE se incluyen soluciones específicas para cada uno de los niveles asistenciales adaptadas a las necesidades concretas de cada uno de ellos, pero con una base arquitectónica y funcional común.

En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica está desplegada al cien por cien en la asistencia especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, incluyendo al Hospital San Pedro, los centros de la Red de Salud Mental, la Fundación Hospital de Calahorra, el CARPA, el Hospital de La Rioja, y el CIBIR.

La Consejería de Salud está actualmente implantando dicho sistema en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja. Cuentan ya con él plenamente operativo seis zonas de salud.

De esta forma, la Historia Clínica Electrónica está ya operativa en las zonas de salud de Murillo (que afecta a los municipios de Murillo, Agoncillo, Alcanadre, Ausejo, Arrúbal, Ventas Blancas y Ocón), Cervera (Cervera, Cornago y Aguilar), Alberite (Alberite, Villamediana, Lardero, Nalda, Ribafrecha, Viguera y Albelda), y en Logroño, en los centros de Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero.

El próximo lunes, 19 de julio, finalizará la implantación de la Historia Clínica Electrónica en el resto de centros de salud de la capital riojana: Labradores, Rodríguez Paterna, Cascajos y Siete Infantes, de forma que se cubre ya el 58,74% de la población de La Rioja.

Se va a proseguir su implantación en el resto de zonas de salud, de forma que SELENE AP estará implantado en el 100% de  La Rioja antes de finales de este año, y se habrá dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA, única para cada ciudadano y en todo el todo territorio de la Comunidad Autónoma.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia Electrónica de todo el país. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social se ha marcado 2012 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el país.