Índice del artículo

Salud inicia las actividades de prevención y promoción de la salud del Programa de Salud Escolar

Pulse sobre la imagen para ampliarlaCon el inicio del curso escolar, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha comenzado las actividades de prevención y promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y promoción de hábitos saludables, la higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.

Se trata de una serie de actuaciones, en las que Salud invertirá mas de 800.000 euros este año, dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, más de 48.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).

Altas coberturas de vacunación

La Comunidad Autónoma cuenta con un importante programa de vacunación infantil que se inicia a los 2 meses de edad y que prosigue en la edad escolar del niño.

Las vacunas del programa de Salud Escolar se aplican en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y de los Centros de Atención Primaria, que se desplazan hasta los centros escolares.

La vacunación escolar afecta a los riojanos de entre 6 y 7 años y los 13 y 14 años, y tiene como objetivo completar el calendario vacunal en aquellas dosis que están pendientes, con objeto de combatir diferentes enfermedades como Difteria, Tosferina y Tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de la E.S.O., y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad).  

En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional (la media de cobertura de vacunación de La Rioja es del 97,1%, mientras que la nacional es de un 89,8%).

Primera Comunidad en aplicar la vacuna del VPH

Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11 años en 6º de primaria.

La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna. Durante estos tres años han sido inmunizadas las niñas desde los 11 hasta los 17 años de edad.

El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz y la primera que previene este tipo de tumores.

Fomentar la higiene bucodental

Otra de las actuaciones del Programa de Salud Escolar consiste en el fomento del empleo de flúor y la mejora de la higiene bucal, con el fin de disminuir la morbilidad por patología bucodental en la población infantil de La Rioja.

Para ello, Salud administra en los centros escolares neceseres con el contenido necesario para que realicen semanalmente, durante todo el curso escolar, los colutorios de flúor en el domicilio, bajo la supervisión del padre o de la madre, y los materiales necesarios para un correcto cepillado dental.

Esta actividad se realiza con todos los alumnos desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria.

Por otro lado, La Rioja cuenta con unidades de Salud Bucodental en siete centros de salud, que ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma. Con el inicio del curso escolar, este programa se desarrolla mediante las unidades de salud bucodental ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera.

Las actividades que efectúan estos profesionales engloban tanto la educación en salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Escuchar rueda de prensa


Actividades de educación para la salud

El resto de actuaciones previstas en el programa  corresponden a diferentes actividades cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud. Van dirigidas a los alumnos a partir de 5º de Primaria (10-11 años) hasta Bachillerato (16 años).

Se trata de una serie de sesiones informativas y talleres prácticos que se llevan a cabo en las aulas y persiguen informar, motivar y ayudar a estos escolares, muchos adolescentes, a mantener prácticas y estilos de vida saludables proporcionándoles competencias y habilidades con las que hacer frente a retos y situaciones que se les van presentando.

Además, la Consejería busca dotar a los escolares riojanos de la información y las herramientas necesarias para que asuman la importancia de la alimentación equilibrada, las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas, la prevención de enfermedades contagiosas como el SIDA y, en definitiva, que reciban educación en valores.

En concreto, las actividades que se realizan son:

  • Sesiones sobre alimentación equilibrada.
  • Talleres prácticos de cocina sana.
  • Programa de prevención del consumo de tabaco y cannabis.
  • Programa de prevención del consumo de alcohol.
  • Programa de prevención del consumo de drogas de síntesis.
  • Programa de prevención de embarazos no deseados y SIDA.
  • Programa de educación en valores a través del cine. Como novedad, este año Salud fomentará la educación en valores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria mediante la proyección de vídeos.
  • Intervención sobre cocaína.
  • Charlas sobre alimentación dirigidas a las asociaciones de padres de alumnos (APAS).

Salud completa las actividades de fomento de la alimentación equilibrada ofreciendo a los centros escolares la realización de dietas complementarias y recomendadas para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de los niños en sus hogares, de acuerdo con las comidas ofrecidas cada día en los comedores escolares, en sus diferentes modalidades (realización propia en el centro escolar o catering).

Finalmente, la Consejería de Salud financia, junto a la Consejería de Educación, un programa que la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD) desarrolla en las aulas riojanas, llamado “Prevenir para vivir”, cuyo objetivo es retrasar la edad de inicio y reducir el nivel de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Otras actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar es el Programa CLASE SIN HUMO, concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja.

Asimismo, se lleva cabo el programa FAMILIAS SIN HUMO dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado.

Además, Salud está desarrollando una nueva página Web para que los adolescentes  puedan dejan de fumar a través de Internet. Igualmente la Consejería trabaja en el Proyecto de Investigación subvencionado por los Fondos Feder de la Comunidad Europea llamado “DROJNET-2”, que trata de concienciar a los más jóvenes de los problemas del consumo de drogas.

Actividades educación para el consumo responsable

Por sexto año consecutivo, la Consejería de Salud en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organizan la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, para jóvenes escolarizados en el 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar se ha publicado en el B.O.R. nº 109 de 6 de septiembre,  la Orden 5/2010, de la Consejería de Salud con las bases del Concurso Escolar 2010-2011: Consumópolis6. Sobre consumo responsable: “Tú puedes elegir: ¿sabes cuánto cuesta lo que consumes?”.

El principal objetivo del concurso es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.