Índice del artículo

Salud extiende a Espartero, Calahorra y Alberite el programa de detección precoz de cáncer de colon

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja continúa con la extensión del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon a los centros de salud de Calahorra, Alberite y Espartero (Logroño). De esta forma, a partir de hoy, la población adscrita a los mencionados centros, de entre 50 y 54 años, va a recibir una carta en la que serán invitados a participar en este programa preventivo.  

Salud empezará a citar este mismo mes a 1.778 personas de la Zona Básica de Salud de Calahorra; a 921 ciudadanos pertenecientes al Centro de Salud de Alberite y a 1.575, adscritos a la logroñesa zona de Espartero.

Se trata de la tercera extensión del programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto, iniciativa puesta en marcha en La Rioja el pasado mes de mayo en los centros de salud Joaquín Elizalde (Logroño), Arnedo y Santo Domingo. Este programa, que se dirige a la población de entre 50 y 54 años, para seguir posteriormente abarcando otros tramos de edad hasta llegar a los 74 años, se está ampliando progresivamente; En los meses de julio y de septiembre se extendió también a los centros de salud de Nájera, de Alfaro y de Cascajos (Logroño) y de Haro, Cervera y de Siete Infantes (Logroño), respectivamente.

En 2011, se prevé alcanzar el total de cobertura en este primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon. En este sentido, se incorporarán al programa los centros de salud de Navarrete, Murillo, Cameros así como Gonzalo de Berceo, Rodríguez Paterna y Labradores (en Logroño).

5.483 cartas enviadas

Hasta la fecha, y en los nueve primeros centros de salud donde se lleva a cabo este programa preventivo, se han enviado un total de 5.653 cartas. Del total, se han interesado por este programa 2.211 personas (un 39% de las cartas enviadas). Hasta el momento, un 5% de los resultados obtenidos han sido positivos (presencia de patología polipoidea con riesgo de malignizarse), es decir, que en 114 pacientes se han detectado lesiones sobre las que se ha podido intervenir, extirpando los pólipos cuando se realiza la colonoscopia.

El avance del programa para el resto de población de La Rioja, de entre 50 y 54 años, hasta llegar a los 14.157 ciudadanos que conforman ese grupo, se irá adaptando al tiempo, en función de la respuesta de esta primera iniciativa que tratará de abarcar a la totalidad del territorio de La Rioja.

Procedimiento

En las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de “Salud Responde” (941298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro. En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon.

Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

La información a los ciudadanos sobre este Programa de Cribado de Cáncer de Colon se está resolviendo a través de los teléfonos habituales de “Salud Responde”.