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Salud pone en marcha una nueva Unidad de Atención a Usuarios Extranjeros para la realización de los trámites de la tarjeta sanitaria

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la nueva Unidad de Atención a los Usuarios Extranjeros, que Salud ha puesto en marcha para facilitar la atención a todos los ciudadanos extranjeros en la obtención de su tarjeta sanitaria, así como en los trámites relacionados con dicho documento.

Entrada de la UnidadEsta oficina, situada en el Centro de Salud Espartero (cuenta con acceso directo por la calle Espartero), está atendida por dos profesionales desde el pasado 11 de noviembre.

Se trata de un servicio de atención personalizada, que estará operativo de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Además, dispone de un número de teléfono directo con la oficina, el 941 296 310, en donde también se canalizarán todas las dudas en torno a la tarjeta sanitaria que se generen en la población extranjera.

Con esta iniciativa, además de ofrecer un servicio personalizado a la población extranjera residente en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se persigue descongestionar los servicios de información de los centros de salud, donde se llevan a cabo otros trámites y programas administrativos.

En La Rioja, en la actualidad, 43.625 extranjeros cuentan con tarjeta sanitaria. Diariamente, se realiza una media de 15 trámites para la obtención de nueva tarjeta sanitaria y alrededor de 25 gestiones sobre cambios de afiliación y/o otras situaciones.

Requisitos para la obtención de la tarjeta sanitaria

Los usuarios de esta oficina son extranjeros, empadronados en La Rioja, que van a obtener la tarjeta sanitaria por primera vez en nuestra Comunidad, bien porque vengan de su país de origen o bien porque procedan de otra Comunidad Autónoma, y aquellos que ya disponen de tarjeta sanitaria y necesitan renovarla o realizar otras gestiones relacionadas con este documento.

Si vienen de otra Comunidad, se les solicita la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen, así como un documento de filiación (carné ó pasaporte, etc.).

A los extranjeros residentes que acuden a solicitar su tarjeta por primera vez, que proceden generalmente de fuera de España, se les solicita el empadronamiento, un documento de filiación (pasaporte, carné de su país,...) así como un número de Seguridad Social. Hechas todas las gestiones y transcurridos alrededor de 15 días, será cuando reciban la tarjeta sanitaria en su domicilio.