Índice del artículo

Descienden los casos de SIDA en La Rioja gracias a una mayor detección de los casos de infección por VIH

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por los Consejeros de Salud, José Ignacio Nieto, y de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha participado hoy en el Paseo del Espolón de Logroño, en el acto de sensibilización organizado para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

Durante el acto se ha leído el manifiesto “Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios”. Se trata de una de las actividades organizadas por la Comisión Antisida de La Rioja y el Ejecutivo riojano, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana sobre esta enfermedad.

Situación de la enfermedad en La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha registrado un descenso de los diagnósticos en estadio SIDA, gracias al incremento de la detección precoz de los casos de infección por VIH. Mientras en el 2009 se diagnosticaron 4 casos nuevos de SIDA, este año se han reducido a 2 casos. Actualmente, se diagnostica más; los médicos del Sistema Público de Salud de La Rioja están muy sensibilizados con esta enfermedad y, ante cualquier manifestación clínica, inciden en la necesidad de realizar las pruebas.

Debido al incremento de la realización de pruebas, se ha detectado un ligero repunte de nuevos de casos de infección por VIH (portadores del virus que no padecen la enfermedad) en 2010 con respecto al año anterior. Esta situación repercute positivamente en que la aparición de la enfermedad (SIDA en estado evolucionado) haya disminuido en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De hecho, hace unos años, el 25% de los nuevos diagnósticos eran pacientes con SIDA, mientras que, en estos momentos, se ha reducido a un 8%. Por el contrario, a nivel nacional, aproximadamente un tercio de los pacientes diagnosticados por VIH presenta la enfermedad en el momento del diagnóstico, como ocurría en La Rioja hace años.

La onda epidémica presentó su máxima incidencia en La Rioja en el año 1991 (se detectaron 172 casos de personas infectadas por VIH en ese año) y se ha ido controlando de forma paulatina con 27 casos nuevos de seropositivos en el 2007, 20 en el 2008, 13 a lo largo de 2009 y 25 lo que llevamos de año.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, hay que reseñar que en 2010 se ha invertido la tendencia de estos últimos años y de los 25 nuevos diagnósticos de la infección, un 72% han sido pacientes españoles.

Desde hace años, se está observando un cambio en las vías de adquisición (prácticas de riesgo) de la infección. En este sentido, están aumentando significativamente los casos de VIH atribuidos a las relaciones sexuales no protegidas.

Algo muy importante y positivo es que los casos de niños infectados por el VIH en La Rioja (SIDA pediátrico) se han eliminado gracias al programa de detección precoz y seguimiento en el que se incluye a las mujeres seropositivas.