Índice del artículo

Salud y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería colaboran para defender a las enfermeras en el ejercicio de su profesión

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, han firmado hoy un convenio de colaboración para la defensa de los profesionales sanitarios, enfermeras, en el ejercicio de su profesión.

Pedro Vidal y José Ignacio Nieto se estrechan la mano tras la firma del convenioDicho convenio se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones, en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en el 2008.

El objetivo de salud es proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

Los profesionales del sector sanitario corren el riesgo de sufrir situaciones de violencia, ya sea física o psicológica. Para prevenir la aparición de  determinados episodios conflictivos en el ejercicio de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, la Consejería está desarrollando un programa de actuaciones para prevenir y paliar este tipo de agresiones.

En concreto, mediante el acuerdo suscrito hoy, Salud y el Colegio de Diplomados en Enfermería de La Rioja desarrollarán diferentes estrategias dirigidas a incrementar la protección y la asistencia del personal diplomado en enfermería que presta sus servicios en las entidades del sector público adscritas a la Consejería de Salud, tanto en lo que respecta a la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional, todo ello con el fin de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo.

Compromisos del Colegio de Diplomados en Enfermería

Para ello, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja se compromete a defender el derecho de presunción de inocencia así como el prestigio profesional del colegiado, desde el primer momento de la agresión, ante los medios de comunicación y a ofrecer una defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones y otorgar el asesoramiento jurídico en problemas y cuestiones relacionados con el ejercicio profesional.

También se compromete a realizar campañas informativas en todos los centros sanitarios del procedimiento a seguir con el usuario que realiza una agresión, así como a colaborar con el plan de formación de la Administración.

El Colegio, además, se relacionará con otras profesiones sanitarias que también presentan este tipo de problemas; a disponer de un documento donde realizar el parte de lesiones y a potenciar y promover en la sociedad el prestigio de los profesionales sanitarios.

Escuchar rueda de prensa