Índice del artículo

El Hospital San Pedro cumple su cuarto año con un notable incremento de prestaciones y el trasplante de riñón en puertas

El centro ha realizado 448.898 consultas externas y ha incrementado notablemente la actividad de hospitalización a domicilio, que cubre ya el 90% de La Rioja

Mª Luz de los Mártires y José Ignacio NietoEl Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los datos de actividad del Hospital San Pedro durante el pasado año, cuando se cumplen cuatro años desde que el centro hospitalario fuera inaugurado por SS.MM. los Reyes de España.

En este tiempo, la actividad en el hospital no sólo se ha consolidado sino que ha ido incrementándose de un año a otro. Además de mejorar los indicadores asistenciales, también el hospital ha ampliado su cartera de servicios con nuevas técnicas y unidades asistenciales, evitando miles de desplazamientos de riojanos a otros centros de referencia.

En 2010 ingresaron en el Hospital San Pedro un total de 22.728 pacientes, un 1% más que en el año anterior. Estos ingresos causaron 154.588 estancias (por lo que la estancia media de un paciente que ingresa en el hospital riojano es de 6,84 días).

Dentro del apartado de ingresos se encuentra también la actividad de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Este servicio presta asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos, etc.), desde el hospital al domicilio del enfermo.

Así se consigue favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar, mejorando la calidad de su asistencia. El Servicio de Hospitalización a Domicilio ha incrementado recursos, cartera de servicios, cobertura geográfica y actividad, de forma que actualmente se cubren el 90% de los municipios de La Rioja.

En concreto, 1.528 pacientes utilizaron el pasado año esta fórmula de ingreso hospitalario, que ocasionaron 20.349 estancias en su propio domicilio. La media de visitas médicas a cada paciente durante su ingreso es de 4 y la de enfermería en torno a 7,5.

El 60% de las intervenciones con cirugía ambulatoria

Respecto a la actividad quirúrgica, de las 19.639 intervenciones practicadas en 2010, el 60% fueron a través de Cirugía Mayor Ambulatoria (en concreto 7.768 intervenciones). Este porcentaje se ha ido incrementando en los últimos años, en buena media por la incorporación de servicios como el de Hospitalización a Domicilio, que permiten dar continuidad a la atención médica y los cuidados de enfermería tras una intervención quirúrgica, en el domicilio del paciente.

Por otro lado, la actividad de consultas externas con el especialista ha sido de 448.898 consultas, de las que 134.061 se realizaron en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales.

En el total de pruebas y estudios de las diferentes especialidades, se alcanzó la cifra de 650.360 pruebas diagnósticas especiales, entre las que destacan los 20.741 TACs realizados, las 12.683 resonancias magnéticas o las 30.566 ecografías llevadas a cabo.

Siguiendo con el área de diagnóstico por la imagen, también sobresalen las 3.057 densitometrías óseas y los 1.695 procedimientos de Radiología Vascular Intervensionista. Además, se realizaron un total de 5.307.058 determinaciones analíticas.

La actividad de Urgencias ha registrado un ligero descenso, del 4%, respecto al pasado año. En concreto, en 2010 se realizaron 93.125 atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de las que 16.099 terminaron en ingreso (un 17,29%). Asimismo, en la Unidad de Corta Estancia, dependiente de Urgencias, ingresaron 1.898 personas, con una estancia media de 1,69 días.

Asimismo, el hospital registró el pasado año 2.568 partos, de los que un 18,69% se realizaron mediante cesárea.