Índice del artículo

Salud concederá este año 172.000 euros a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales para el desarrollo de actividades en materia de consumo

La Consejería instalará mañana una mesa informativa en Gran Vía 18, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2011

José Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha participado hoy en una reunión con las asociaciones de consumidores de La Rioja, con el objetivo de conocer las inquietudes, iniciativas y perspectivas del movimiento asociativo de consumo en la Comunidad, dado que mañana día 15 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2011.

Para celebrar dicha efeméride, Salud instalará mañana una mesa informativa en el número 18 de la calle Gran Vía de Logroño, a la altura de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en la que se informará de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés sobre consumo responsable. Esta información estará también disponible en las páginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud.

La Consejería de Salud destinará este año 172.000 euros para subvenciones en materia de consumo, tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios, como a las entidades locales.

La inversión total se desglosará en dos tipos de subvenciones. Por un lado, la Consejería de Salud destinará 113.000 euros para ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de La Rioja, con el objetivo de que desarrollen  actividades de información, dirigidas a los consumidores y usuarios en municipios riojanos de más de 2.000 habitantes que no dispongan de OMIC (Oficina municipal de información al consumidor).

En segundo lugar, Salud invertirá 59.000 euros para conceder ayudas a los ayuntamientos que lo requieran. El objetivo de dicha inversión es que los municipios de La Rioja, especialmente los que cuentan con más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

Las subvenciones que se contemplan pueden ir destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute.

Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión.

Además, los ayuntamientos deberán promover la participación de los consumidores y usuarios en la definición de los intereses sociales, fomentando siempre el movimiento asociativo.

Escuchar rueda de prensa