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2.037 alumnos riojanos han participado en la campaña de prevención de drogas ‘Conéctate a nuestra red’

La unidad móvil ha fomentado el acceso de los jóvenes a las páginas Web de prevención de drogas y 116 personas se han apuntado para dejar de fumar

Conéctate a nuestra redEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, han visitado esta mañana, en el IES Comercio, la campaña de prevención de drogas, ‘Conéctate a nuestra red’, que Salud ha puesto en marcha con el objetivo de reducir a medio plazo el consumo de drogas y otras dependencias, como el tabaco.

La Consejería de Salud ha puesto al servicio de los jóvenes riojanos un nuevo servicio de información sobre drogas, basado en la interactividad y en la adaptación de contenidos y canales de comunicación dirigidos al público joven.

Se trata de una campaña de comunicación, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que se ha distribuido mediante una unidad móvil.

Dicha unidad está recorriendo, desde el 20 de enero hasta el próximo sábado 5 de marzo, todos los institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional de La Rioja que han deseado participar. Desde entonces, ya son 2.037 los alumnos riojanos que han participado en dicha campaña.

Gran participación en las páginas Web de prevención de drogas

Desde el comienzo de esta campaña, se han incrementado de forma notable las visitas de los jóvenes a las páginas Web del Gobierno de La Rioja en materia de prevención de drogas. El foro de ‘Drojnet 2’ ha tenido 855 visitas, con un total de 7.785 páginas vistas, es decir, que los datos recogidos hasta la fecha indican que los jóvenes tienen curiosidad por participar en el foro y ver qué mensajes se pueden colgar.

La página de ‘Tabacoff’ ha tenido 620 visitas, con 2715 páginas vistas, y 116 personas se han apuntado para dejar de fumar. El 76% de los que han visitado la Web la han visto fuera del autobús de la campaña.

Por su parte, la Web de ‘Metrópoli’ ha tenido 680 visitas, con 2002 páginas vistas. El test de conocimiento de drogas es lo que más ha atraído a los jóvenes participantes.

El público objetivo de esta campaña han sido los jóvenes de La Rioja de entre 16 y 18 años, aunque también se ha llegado a las familias riojanas. El objetivo principal es fomentar una actitud activa para la prevención de las adicciones, mediante las páginas de Internet destinadas a los jóvenes de las que ya dispone la Consejería de Salud. Los alumnos están visitando la unidad móvil que está ubicada en el centro escolar o en una zona muy cercana y reciben una presentación de unos 15 minutos de duración, a cargo de un monitor especializado.

Las tres páginas Web dirigidas a los jóvenes que se muestran en la unidad móvil son www.drojnet2.eu, que contiene información sobre drogas y un foro de participación para la creación de mensajes de prevención para los teléfonos móviles (se enmarca dentro de un proyecto europeo de información sobre drogas para los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías); www.metropoli.info, portal sobre las drogas, los riesgos de su consumo, test de conocimiento de las drogas, etc.; y www.tabacoff.org, página para dejar de fumar mediante Internet, dirigida específicamente a los jóvenes, que dispone también información sobre tabaco, foros y otros contenidos.

La unidad móvil lleva colores llamativos, un eslogan genérico dirigido a los adolescentes, ‘Conéctate a nuestra red’, y la dirección de la página Web institucional sobre drogas.

La unidad móvil ha estado a disposición de los institutos de martes a viernes, durante siete horas, mientras que los sábados está presente en las principales actividades deportivas. Los días en los que esté libre, la unidad móvil sigue un trayecto determinado dentro de las ciudades para ofrecer la oportunidad de acceder a la información de la campaña a las familias que lo deseen.