Índice del artículo

Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer animan a los riojanos a dejar de fumar en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

Pulse sobre la imagen para ampliarlaLa Consejería de Salud  del Gobierno de La Rioja y la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) unen sus fuerzas, una vez más, para animar a los riojanos a abandonar el consumo de tabaco, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana.

Tanto Salud como la Asociación Española contra el Cáncer desean animar y ofrecer ayuda a todas las personas fumadoras para dar el paso de dejar de fumar, paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar su  calidad de vida. Asimismo,  pretenden incidir en la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año el ‘Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco’ como tema del Día Mundial Sin Tabaco.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y, como tal, representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública.

Su objetivo es reducir la carga de morbilidad y mortalidad causada por el consumo de tabaco. En vigor desde 2005, el Convenio, que integra a más de 170 países, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

Basado en datos fidedignos, reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, recordar que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo y promover la función esencial de los diferentes países en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones.

Como cualquier otro tratado, el convenio de la OMS entraña obligaciones jurídicas para los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él. Entre esas obligaciones destacan las siguientes:

  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Escuchar rueda de prensa