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Jóvenes de entre 15 a 21 años

En el mes de junio, Salud pretende informar a unos 400 jóvenes, de entre 15 a 21 años, y se prevén enviar 800 mensajes a través de Bluetooth. De todos modos, la población vendrá marcada por el contexto de intervención (zonas de botellón, bares, discotecas, etc.) y no se excluirá a nadie por motivos de edad, si bien los educadores se adaptarán a la misma teniendo en cuenta si se trata de menores o mayores de edad, del tipo de consumo que estén realizando en ese momento, etc.

Inicialmente, los equipos de educadores actuarán en la zona norte de Logroño (Parque del Ebro, Parque de La Ribera, entorno de la Calle Mayor, Plaza del Mercado, y la Glorieta) y en la zona sur (Plaza de la Concordia, Parque de San Miguel, y entorno de la calle Vitoria).

Los educadores de calle irán identificados mediante polos y mochilas, que llevarán el logotipo del proyecto ‘Drojnet 2’. En las mochilas llevarán los dispositivos Bluetooth, programados con los mensajes que se van a transmitir. También repartirán postales con información sobre ‘qué hacer en caso de coma etílico’, por ejemplo, fundas de móvil y pulseras.

Campaña ‘Activa tu Bluetooth’

Enmarcada en el proyecto europeo ‘Drojnet 2’, la Consejería de Salud desarrolló el pasado verano la campaña ‘Activa tu Bluetooth’, con el objetivo de reducir los riesgos y daños debidos al consumo de alcohol durante las fiestas de los principales municipios de La Rioja.

Dicha campaña se llevó a cabo mediante el envío de mensajes vía Bluetooth a potenciales consumidores de sustancias psicoactivas en zonas de ocio nocturno.

En la campaña, Salud colaboró con técnicos municipales de prevención de los Ayuntamientos de de Haro, Rincón de Soto, Alfaro, Calahorra, Arnedo y Logroño, el Servicio de Atención al Ciudadano y el Instituto Riojano de la Juventud (que proyectó en su ‘Bus joven’ un vídeo de presentación del proyecto, que informaba de la presencia de los dispositivos Bluetooth para enviar mensajes durante las fiestas).

El pasado verano se enviaron por Bluetooth 4 animaciones distintas y se registraron en total unas 1.500 descargas de estos mensajes.