Índice del artículo

Salud pone en marcha el Plan de alerta de prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud

José Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresLa Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, pone en marcha, por octavo año consecutivo, el Plan de alerta de vigilancia, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Plan se desarrollará desde hoy hasta el 15 de septiembre de este año.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas está integrada por 12 personas, pertenecientes al ámbito de los servicios sanitarios, urgencias hospitalarias, servicios de epidemiología y prevención sanitaria, servicios sociales, sanidad ambiental, SOS Rioja-112, Cruz Roja y Farmacia.

La mortalidad se incrementa durante los excesos de calor debido a la descompensación de enfermedades respiratorias, circulatorias, isquémicas del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, etc.  El objetivo del Plan es, por tanto, reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja, mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbi-mortalidad.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores y a los enfermos con patologías crónicas de base.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

Población más vulnerable

La población más vulnerable a la exposición a temperaturas excesivas se distribuye en los siguientes grupos de población:

  • Personas mayores, especialmente en el grupo de edad mayor de 65 años.
  • Personas mayores que sufren enfermedades, que viven solas o con escaso apoyo socio-familiar o situación económica desfavorecida
  • Lactantes y menores de 4 años.
  • Personas que padecen patologías crónicas como: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus, enfermedades mentales (demencias, parkinson…) y obesidad excesiva.
  • Personas que padecen trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana.
  • Personas que abusan del consumo de alcohol.
  • Personas que por razones laborales, deportivas o de ocio padecen una exposición excesiva a las temperaturas extremas.

Niveles de alerta del sistema de vigilancia

Existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento del número de defunciones, que ha sido denominada temperatura umbral. Esta temperatura umbral varía en función de la localización geográfica. En La Rioja, esta temperatura umbral es de 36º C y de 22º C de mínima.

El verano de 2003 fue muy caluroso, tanto en España como en otros países europeos. En Logroño, las temperaturas umbrales se superaron los días 21 y 22 de junio, 8, 11, 13, 19, 23 de julio y de manera continuada durante los primeros 15 días de agosto.

Los veranos de 2004 a 2009 fueron más suaves y no se superaron las temperaturas umbrales a partir de las cuales se activa el Plan, el nivel de alerta del Sistema de vigilancia fue en todo momento Nivel 0.

El año pasado, 2010, tampoco se superaron las temperaturas umbrales a partir de las cuales se activa  el Plan. Durante el periodo vigilado la temperatura máxima alcanzada fue de 38,9º y la mayor temperatura mínima fue de 20,3º.

En función de las predicciones de temperaturas existentes en cada momento y de los indicadores socio-sanitarios, se establecen 4 niveles de intervención o alerta:

• Nivel 0 (verde):
Si el número de días, en que las temperaturas máximas y mínimas previstas rebasan simultáneamente las temperaturas umbrales (36 y 22º C respectivamente), es cero, el nivel asignado por el Plan sería “NIVEL 0”, o de ausencia de riesgo y se representa con el color verde.

• Nivel 1 (amarillo):
Si el número de días, en que las temperaturas máximas y mínimas previstas rebasan las temperaturas umbrales es uno o dos, el nivel asignado por el Plan sería “NIVEL 1”, o de bajo riesgo y se representa con el color amarillo.

• Nivel 2 (naranja):
Si el número de días, en que las temperaturas máximas y mínimas previstas rebasan las temperaturas umbrales es tres o cuatro, el nivel asignado por el Plan sería “NIVEL 2”, o de riesgo medio  y se representa con el color naranja.

• Nivel 3 (rojo):
Si el número de días, en que las temperaturas máximas y mínimas previstas rebasan las temperaturas umbrales es cinco, el nivel asignado por el Plan sería “NIVEL 3”, o de alto riesgo y se representa con el color rojo.

Escuchar rueda de prensa