Índice del artículo

Salud programa actividades dirigidas a los adolescentes de Secundaria para la promoción de hábitos saludables



Los programas de Educación para la Salud se van adaptando a los hábitos y costumbres de los adolescentes, que han variado significativamente estos últimos años

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, como en cursos anteriores, ha enviado a todos los Centros de Educación Secundaria de La Rioja la propuesta de actividades y de programas que prevé desarrollar en materia de Educación para la Salud.

La propuesta se ha plasmado en un documento, que ha editado la referida Dirección General de Salud Pública, con los contenidos actualizados de cada una de las sesiones, así como con los objetivos que se pretenden alcanzar y las edades en que van a ser impartidos.

Salud va a ofrecer los siguientes programas:

• Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y Cannabis, dirigido a los alumnos de 1º y de 2º de la ESO

• Prevención del Consumo de Drogas de Diseño, Speed y otras, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y alumnos de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)

• Prevención del Consumo de Cocaína, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y PCPI.

• Prevención de Embarazos No Deseados, ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI.

• Desarrollo Personal y Social a través del Cine y del Video, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y PCPI.

• Talleres de Cocina Sana, como actividad extraescolar, dirigida a los alumnos de 1º de la ESO

La publicación está dirigida a los directores, tutores y profesores de los Centros de Educación Secundaria y en ella se describen íntegramente los objetivos, principios didácticos, metodología, estrategias de intervención etc. de cada una de las intervenciones.

Con esta información, los Centros Educativos se inscriben en los Programas que quieren participar, y para ello se les envían las fechas que han sido reservadas para cada centro,  así como las fichas de inscripción.

Hábitos que varían


Estos programas comenzaron a impartirse en el curso escolar 94-95; del seguimiento y evaluación de los mismos se han ido modificando tanto las edades de intervención como sus contenidos, adaptándose en función de los resultados de las encuestas y de los estudios e informes del ámbito sanitario, educativo y social. La adherencia a estos programas es muy satisfactoria ya que la media de participación en los mismos es del 82,16%.

A lo largo de estos años, los hábitos y costumbres de los adolescentes ha variado significativamente, por ello también los programas han tenido que irse renovando, actualizando y cambiando.

En este sentido el Programa de Prevención de Embarazos no deseados y Sida, comenzó a impartirse en el nivel de COU, que se correspondía con los 17 y 18 años y actualmente se comienza en 3º de la ESO, que se corresponde con 14 y 15 años.

Respecto al consumo de alcohol también se ha anticipado la edad de inicio en el mismo por lo que, desde el curso pasado, se imparte el programa de prevención de consumo de alcohol en 1º de la ESO, cuando se venía realizando en 2º curso.

Cabe reseñar que en el libro solamente se recogen los programa que son impartidos en Educación Secundaria, pero que hay otra serie de programas de educación para la salud que se imparten ya en educación primaria como son el Programa de Alimentación Sana y el Programa de Educación en valores a través del visionado de películas de vídeo.

Escuchar rueda de prensa



Descargar audio de la rueda de prensa (.mp3 10 Mb)


Otras actividades de promoción de la salud


Salud también lleva a cabo otras actividades de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, contempladas en el Programa de Salud Escolar, como son la vacunación, la higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.

José Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresLas vacunas del programa de Salud Escolar se aplican en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y de los Centros de Atención Primaria, que se desplazan hasta los centros escolares.

La vacunación escolar afecta a los riojanos de entre 6 y 7 años y los 13 y 14 años, y tiene como objetivo completar el calendario vacunal en aquellas dosis que están pendientes, con objeto de combatir diferentes enfermedades como Difteria, Tosferina y Tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de la E.S.O., y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad).

En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional (la media de cobertura de vacunación de La Rioja es del 97,1%, mientras que la nacional es de un 89,8%).

Primera Comunidad en aplicar la vacuna del VPH


Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11 años en 6º de primaria.

La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna. Durante estos tres años han sido inmunizadas las niñas desde los 11 hasta los 17 años de edad.

El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz y la primera que previene este tipo de tumores.

Fomentar la higiene bucodental


Otra de las actuaciones del Programa de Salud Escolar consiste en el fomento del empleo de flúor y la mejora de la higiene bucal, con el fin de disminuir la morbilidad por patología bucodental en la población infantil de La Rioja.

Para ello, Salud administra en los centros escolares neceseres con el contenido necesario para que realicen semanalmente, durante todo el curso escolar, los colutorios de flúor en el domicilio, bajo la supervisión del padre o de la madre, y los materiales necesarios para un correcto cepillado dental.

Esta actividad se realiza con todos los alumnos desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria.

Por otro lado, La Rioja cuenta con unidades de Salud Bucodental en siete centros de salud, que ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma.

Con el inicio del curso escolar, este programa se desarrolla mediante las unidades de salud bucodental ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera.

Las actividades que efectúan estos profesionales engloban tanto la educación en salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Prevención del consumo de drogas


La Consejería de Salud financia, junto a la Consejería de Educación, un programa que la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD) desarrolla en las aulas riojanas, llamado “Prevenir para vivir”, cuyo objetivo es retrasar la edad de inicio y reducir el nivel de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Otras actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar es el Programa Clase Sin Humo, concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja.

Asimismo, se lleva cabo el programa Familias Sin Humo dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado.

Además, Salud ha desarrollado una nueva página Web para que los adolescentes  puedan dejan de fumar a través de Internet. Igualmente la Consejería trabaja en el Proyecto de Investigación subvencionado por los Fondos Feder de la Comunidad Europea llamado Drojnet-2 que trata de concienciar a los más jóvenes de los problemas del consumo de drogas.

Consumo responsable


La Consejería de Salud y de Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, organiza el concurso escolar Consumópolis.

El principal objetivo del concurso es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.