Índice del artículo

Fundación Rioja Salud destina 15 millones de euros en 2012 para ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos gracias a la tecnología de última generación y 3,1 para el Área de Investigación



El Consejero de Salud y de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, preside esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que se ha realizado un repaso de la actividad de la entidad a lo largo de este año (los datos corresponden a los once primeros meses de actividad, de enero a noviembre de 2011) por parte del Gerente de la FRS, José Mª Corcuera.

La Fundación Rioja Salud cuenta para el año que viene con un presupuesto de 15.097.500 euros, destinados al mantenimiento de la amplia cartera de servicios en el ámbito sanitario y 3.121.085 para el Área de investigación, con el objetivo de continuar la estrecha colaboración con el Servicio Riojano de Salud, especialmente con el Hospital San Pedro y con el Hospital de Calahorra.

Ausencia de listas de espera


Los datos de la actividad de la Fundación de este ejercicio señalan una evolución muy positiva en la parte asistencial, que no tiene listas de espera a día de hoy.

Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

Todos los asistentes a la reuniónCon la aplicación de estas nuevas técnicas en 2011, se ha conseguido que alrededor de 3.000 pacientes ya no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.

Estos pacientes antes se derivaban, principalmente, a hospitales de Navarra, mientras que actualmente, no sólo los riojanos ya no tienen que salir fuera, sino que es el Sistema Público de Salud de La Rioja el que está atendiendo a pacientes de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León y de zonas limítrofes, para realizar algunos tratamientos de la Unidad de Radioterapia y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear.

Dentro la Unidad de Medicina Nuclear, se han realizado un total de 2.499 pruebas diagnósticas convencionales. Además, a 458 pacientes se les sometió a un SPECT (de ellos, la mitad fueron cardiacos); además se llevaron a cabo 1.122 PET-CT y 16 pacientes recibieron tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

Por otro lado, la Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido a 807 primeras consultas y 1.925 sucesivas de enero a noviembre de 2011, a los que se aplicaron 13.686 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación  y dosis con imagen guiada.

También dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 73 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática. La braquiterapia permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

Por su parte, en la Unidad de Diagnóstico Molecular, mediante el laboratorio de genética, se han efectuado 350 estudios genéticos a pacientes en 2011. El laboratorio de genética presta su apoyo también a los servicios de investigación del Hospital San Pedro, del CIBIR y del Centro de Desarrollo Agrario, CIDA (centros para los que se han realizado 6.500  estudios).