Índice del artículo

El II Plan de Salud de La Rioja llega a la mitad de su vigencia con el 71% de sus acciones previstas realizadas



La Rioja, con un 13%, es la segunda comunidad autónoma con las tasas más bajas de obesidad infantil, en 2011

Mª Luz de los Mártires, José Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresEl consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha informado sobre la ejecución del II Plan de Salud de La Rioja, superado el ecuador de su vigencia. Hasta la fecha se han iniciado y/o realizado 380 acciones, un 71% del total de las iniciativas previstas en el Plan.

Salud y Servicios Sociales aprobó el II Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, con el objetivo de dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El Plan de Salud sitúa la salud de los ciudadanos como centro de todas las actuaciones del Sistema Sanitario. Entre sus objetivos figura mejorar el nivel de salud de la población, disminuir la morbilidad y mortalidad prematura evitable y luchar contra la discapacidad.

Uno de los principales objetivos del Plan es reducir la mortalidad de los riojanos motivada por los principales problemas de salud. En el documento, se identifican factores comunes presentes en la mayor parte de los problemas de salud y que actúan como factores de riesgo.

El enfoque del documento es la planificación de la salud, basada en las necesidades de la población riojana. En este sentido, se han propuesto 14 áreas de intervención prioritaria, que han sido seleccionadas en función de su severidad e impacto social.

Las diferentes áreas que contempla el Segundo Plan de Salud de La Rioja son:

  • Hábitos y estilos saludables de vida. En este apartado se abordan las drogas, alcohol, tabaco, actividad física, alimentación y salud sexual y reproductiva.
  • Entorno y salud. Recoge los aspectos relacionados con la salud laboral, seguridad alimentaria y los relacionados con salud y medio ambiente.
  • Enfermedades transmisibles: Enfermedades prevenibles por vacunación, tuberculosis, infección nosocomial, VIH-Sida, transmisión sexual, zoonosis, hepatitis víricas, entre otras.
  • Enfermedades por causas externas: Accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, accidentes domésticos y violencia.
  • Cáncer. Incrementar la supervivencia por cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Salud Mental.
  • Obesidad y diabetes.
  • Cuidados paliativos.
  • Enfermedades respiratorias crónicas y asma.
  • Enfermedades neurodegenerativas. Enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
  • Envejecimiento.
  • Grupos vulnerables.
  • Fortalecimiento y modernización del sistema. Incorporación de nuevos sistemas de información, nuevas tecnologías, formación continuada de los profesionales, fomento de la investigación, calidad, seguridad del paciente y uso de los medicamentos.

En su conjunto, el Plan define 56 objetivos generales, 202 objetivos específicos, 530 intervenciones y 412 indicadores que se resumen en 540 acciones.

Hábitos y Estilos Saludables de Vida


Dentro del área de hábitos y estilos de vida saludables, Salud ha desarrollado un importante avance en la sensibilización, formación y educación en materia de prevención de drogas, alcohol, tabaco, actividad física y nutrición, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito comunitario, en el de la familia y en el asistencial.

Se trata de una línea de intervención transversal en la que sus diferentes ámbitos de trabajo interactúan con otras líneas de intervención priorizadas en el Plan como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y las enfermedades respiratorias crónicas.

Por esta razón, en los dos primeros años de vigencia del II Plan, 2009 y 2010, destacan numerosas acciones en esta línea como el Primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco. Y también sobresale el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, aprobado en 2009, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población riojana.

El Plan de Hábitos Saludables se centra en dos factores determinantes: en la alimentación, con objeto de frenar el incremento de la obesidad infantil y otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y en la actividad física. En este sentido y según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, La Rioja es la segunda comunidad con las tasas de obesidad infantil más bajas, con información referida a 2011.

Estrategia frente a enfermedades cardiovasculares


Esta destacada línea de actuación persigue la disminución de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares. En 2011 se han implementado buena parte de las acciones con motivo de la incorporación de las técnicas de hemodinámica en el Hospital San Pedro, de hecho de abril a diciembre se llevaron a cabo 1.302 técnicas, buena parte cateterismos, angioplastias y stends.

Esto ha permitido, entre otras cuestiones, la instalación de un servidor de imagen de Alta Capacidad para el manejo de la imagen cardiaca en movimiento. De esta forma se graban en vídeo las intervenciones cardiacas, y esas imágenes se pueden capturar y almacenar, ya que se integran en la historia clínica electrónica.

Para los pacientes con ictus agudos, se ha implantado el código ictus extra e intrahospitalario, como secuencia coordinada de actuaciones para los pacientes que sufren ictus cerebral.

En línea con el Plan ‘La Rioja cardioprotegida’ de la Consejería y destinada al paciente con síndrome coronario agudo se ha capacitado al personal para la intervención en desfibrilación externa semiautomática. Además, el Hospital San Pedro incorporó en 2010 un nuevo sistema para el tratamiento de las arritmias ventriculares graves, el desfibrilador automático implantable (DAI).

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 30 Mb)