Índice del artículo

La Consejería de Salud y Servicios Sociales impulsará el Registro Regional Unificado de Violencia  de Género



Todos los agentes implicados en la lucha contra esta lacra social podrán incluir sus datos en la herramienta informática

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Observatorio de la Violencia de Género de La Rioja, en la que ha participado  la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández. Durante el encuentro, José Ignacio Nieto ha presentado a la delegada el Registro Regional Unificado de Violencia de Género (RRUVG) en el que está trabajando actualmente su departamento, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Unidad de Violencia de Género contra la Mujer, también presentes en la reunión de hoy.

El RRUVG es una herramienta informática, totalmente confidencial, en la que podrán volcar sus datos los trabajadores sociales, el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Instituto de Medicina Legal de La Rioja y los representantes de la Justicia cada vez que realicen una intervención o alguna acción relacionada con la violencia de género.

El programa se nutrirá de los datos informáticos específicos de cada una de las instituciones gestoras de forma que la información llegue al registro encriptada y sólo sea accesible a efectos estadísticos, sin que consten datos de carácter personal. El Registro cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Protección de Datos.

Con ello se conseguirá, tener una única referencia por mujer, evitando duplicidades y permitiendo, en definitiva, observar, medir y hacer un seguimiento de la realidad de la violencia de género en La Rioja.      

Actualmente, el Registro es utilizado por la Unidades de Trabajo Social, el Centro Asesor de la Mujer y la Oficina de Atención a la Víctima y ya se trabaja para la incorporación del resto de agentes. En este sentido, José Ignacio Nieto ha apuntado que “la coordinación es clave para mejorar la prevención y detección de los casos de violencia de género”. “La sociedad nos exige trabajar a todos juntos para  poder eliminar esta lacra y desde el Gobierno de La Rioja pondremos los recursos de que disponemos para ellos”, ha indicado.


Acuerdos para la optimización de recursos


Además de la presentación de esta iniciativa, la reunión de hoy ha servido para que el Ministerio y el Gobierno de La Rioja trabajen en varios acuerdos que permitirán optimizar los recursos destinados a erradicar la violencia de género.

Así, la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha presentado los acuerdos del Observatorio estatal y del Consejo Sectorial de Igualdad para el desarrollo en La Rioja de los planes de asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y los menores expuestos a dichos casos.

Además, el Ministerio cederá de forma gratuita al Gobierno de La Rioja las campañas publicitarias de sensibilización encaminadas a terminar con esta lacra social. En concreto, la campaña que lleva por lema ‘No te saltes las señales del maltrato; elige vivir’, que incide en la necesidad de sensibilización.

La delegada también ha explicado a los miembros del Observatorio la creación de dos grupos de trabajo en los que la administración central y las administraciones autonómicas efectuarán diversas propuestas para redactar una Estrategia Nacional contra la violencia de género. Otro grupo de trabajo se encargará de canalizar del modo más coordinado posible las actuaciones que se deriven de dicho Plan. La Rioja participará en ambos a través de la Dirección General de Política Social.

Según ha señalado Blanca Hernández, esta Estrategia persigue un diálogo fluido no sólo entre las administraciones central, autonómica y local, sino también entre los agentes sociales implicados: docentes, personal sanitario, Policía y los magistrados.

Además, José Ignacio Nieto y Blanca Hernández han acordado que La Rioja se adhiera al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento a la mujer víctima de violencia de género que presta el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en todo el ámbito estatal. Este acuerdo permitirá a La Rioja complementar o sustituir al actual teléfono de carácter autonómico, evitando innecesarias duplicidades.

El servicio que presta el 016 es gratuito y funciona 24 horas al día. Atiende, de forma confidencial todas las llamadas que se realicen desde cualquier punto de España en castellano, inglés, francés, catalán, gallego, euskera, alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso. Además, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, atiende en otros 38 idiomas. El servicio es también accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla en el número 900 116 016.

Entre los servicios que presta, destaca la atención y derivación de las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia de género; la información actualizada sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles para su atención: empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información y de asistencia disponibles para víctimas de violencia de género; y el asesoramiento  jurídico.

Por su parte La Rioja, ha ofrecido al Ministerio el programa escolar 'Buenos Tratos', que digitalizará y colgará en una página web para que sus materiales puedan ser utilizados por otros organismos y comunidades autónomas. La web permitirá la descarga gratuita de material, ofrecerá juegos interactivos para el alumnado y enlaces de interés.

Este programa está diseñado para mejorar la autoestima, lograr una educación en igualdad y enseñar a los escolares soluciones no violentas ante los problemas. Está enmarcado en el Plan Integral de la Mujer del Gobierno de La Rioja para educar en valores de convivencia e igualdad y se dirige a escolares de Educación Infantil y Primaria.

Comenzó a funcionar en 1998 con la intención de sensibilizar y concienciar al profesorado y a las familias en la coeducación y hacer reflexionar al alumnado sobre una realidad que les afecta y condiciona en sus comportamientos y pautas de actuación. A lo largo de su andadura el programa ha llegado a más de 50.000 alumnos/as y este año ha contado con la participación de 9.946 personas.

Informe de Actuaciones realizadas en 2011


Durante la reunión, los miembros del Observatorio han repasado el informe de actuaciones realizadas en 2011 en materia de violencia de género. Así, el Teléfono de Atención a la Mujer recibió 1.199 llamadas relacionadas con violencia de género, problemas o dudas laborales, lactancia o maternidad, conciliación, dependencia, discapacidad, etc. El Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 147 usuarias por violencia de género, mientras que la Oficina de Atención a la Víctima ha atendido a 425 mujeres (254 en Logroño; 115 en Calahorra y 56 en Haro).

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado tramitaron 461 denuncias por violencia de género, de las cuales 349 cuentan actualmente con medidas de protección, y la Fiscalía celebró 393 juicios rápidos, 67 diligencias rápidas y 460 delitos incoados.

El año pasado, 46 riojanas tuvieron que utilizar móviles con sistema de localización GPS, 4 utilizaron pulseras de protección y 9 maltratadores llevaron dispositivos telemáticos. Por último, el programa de atención a menores expuestos a violencia de género, ‘Apóyame’, atendió a 36 menores.

Escuchar declaraciones



Descargar declaraciones (.mp3 4.5 Mb)

Galería de imagenes