Índice del artículo

El Plan Riojano de Intervención en Tabaquismo facilita que el número de jóvenes que fuman diariamente se haya reducido a la mitad en menos de 10 años

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha puesto en marcha la creación de dos redes destinadas a compartir y favorecer estrategias conjuntas que fomenten la deshabituación tabáquica. Serán, de una lado la The European Network of Smoke free Hospitals (ENSH), a la que se sumará el Sistema Público de Salud de La Rioja, y la Red Riojana de Centros Educativos sin Humo

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública, José Miguel Acítores, ha presentado hoy esta nueva iniciativa que complementará el abanico actual de actuaciones contra el tabaquismo que se desarrollan en la región.

El objetivo, según ha explicado Nieto, no es hacer que no se fume en ninguno de estos centros, algo que legalmente está ya prohibido, sino resaltar el rol ejemplarizante de los profesionales sanitarios y los docentes, poniendo en sus manos los medios más idóneos para que aquellos que lo hagan dejen de fumar y sobre todo convertirles en agentes activos de la política de deshabituación tabáquica que mantiene el Gobierno de La Rioja.

Sobre The European Network of Smoke free Hospitals (ENSH) Nieto ha indicado que se trata de una iniciativa en la que participan centros de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda Portugal, Austria, Finlandia y Grecia y cuenta con un sistema de estándares para garantizar que las políticas de divulgación y formación antitabaco se cumplen.

Su objetivo es apoyar la deshabituación tabáquica en los centros sanitarios a través de programas de formación, organizar tratamientos para dejar de fumar dirigidos a trabajadores y facilitar el intercambio de experiencias e información que permita avanzar en estrategias conjuntas para facilitar en dejar de fumar. En esta red participarán todos los centros sanitarios de la región, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En cuanto a la Red Riojana de Centros Educativos sin Humo, Nieto ha explicado que nace como un compromiso entre los diversos centros docentes de la región para ofrecer formación en tabaquismo su personal, organizar tratamientos para dejar de fumar, proporcionar asesoramiento e información en materia de tabaco y compartir estrategias y experiencias para abordar los problemas que se generan en los centros docentes en relación con el tabaco.

La Consejería de Salud, a través de la Educación, ya se ha dirigido a los centros educativos y confía en iniciar el desarrollo de la red a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.