Índice del artículo

Salud y Servicios Sociales inicia las actividades de promoción de la salud del Programa de Salud Escolar



Jose Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresCon el inicio del curso escolar, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, ha comenzado las actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables, la salud bucodental y la prevención del consumo de drogas.

Se trata de una serie de actuaciones dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, más de 35.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).

Altas coberturas de vacunación


La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un importante programa de vacunación infantil que se inicia a los 2 meses de edad y que continúa en la edad escolar del niño. Las vacunas del programa de Salud Escolar se aplican en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y por el de los centros de atención primaria.

La vacunación escolar afecta a los riojanos de entre 6 y 14 años, y tiene como objetivo completar el calendario vacunal, con objeto de combatir diferentes enfermedades como Difteria, Tosferina y Tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de la ESO, y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad en este último curso).  

En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional.

Vacuna del VPH


Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada a las niñas riojanas de 11-12 años, en 6º de primaria.

La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna y mantiene coberturas 30 puntos porcentuales por encima de la media. Durante estos cinco años se ha protegido con esta vacuna a 10.350 niñas de 11 a 18 años de edad.

El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz y la primera que previene este tipo de tumores.

Salud bucodental


Los centros de enseñanza son escenarios que permiten integrar actividades de educación sanitaria, de prevención y tratamiento de la patología bucal y a su vez reducir las desigualdades en salud oral.  

El Programa de Salud Bucodental en el ámbito escolar persigue reducir el impacto de las enfermedades buco-dentales en la salud general mediante la intervención sobre los factores determinantes: higiene, alimentación, uso del flúor y revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

La población atendida es la escolarizada en la enseñanza obligatoria de 1º de Educación Primaria a 4º de ESO (6 a 16 años), realizándose a lo largo del curso escolar las siguientes intervenciones:

  • A través de los centros de enseñanza se proporciona al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, el material necesario para que realicen en sus domicilios colutorios semanales de flúor y un correcto cepillado de la boca (pasta fluorada y cepillos de dientes).
  • Se difunde información sobre comportamientos y hábitos necesarios para lograr el mejor estado de salud de la boca, incidiendo en la higiene, alimentación y participación tanto en las exploraciones como en los tratamientos de las Unidades de Salud Bucodental. Estas actividades de educación sanitaria son transversales y se insiste sobre ellas en cada una de las actuaciones que se realizan con esta población.
  • Anualmente se elabora material de educación sanitaria para su difusión a través de la impresión de dípticos que acompañan a los neceseres del flúor y en la web.riojasalud.es.
  • Se realizan exploraciones bucales en los cursos de 1º, 3º, 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Se desplazan a los centros de enseñanza personal de las Unidades de Salud Bucodental (odontólogo/a e higienista).

Las alteraciones encontradas en las exploraciones y que estén contempladas en el protocolo de actuación, son tratadas en las Unidades: obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero sí fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico a niños y niñas de alto riesgo de caries, revisión anual de los casos de elevado riesgo de padecer caries, y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Para el desarrollo del programa, La Rioja cuenta con siete Unidades de Salud Bucodental ubicadas en diferentes Centros de Salud (Cascajos, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera), y ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de 1º de Primaria a 4º de ESO.

Todas las actuaciones realizadas en Salud Bucodental son costo-efectivas porque inciden directamente en comportamientos y actitudes de la comunidad educativa, principalmente en el alumnado, profesorado y las familias.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 15.5 Mb)