Índice del artículo

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destina más de 200.000 euros al desarrollo de programas y actividades de siete asociaciones riojanas



José Ignacio Nieto ha firmado hoy los convenios de colaboración con AECC, ALCER, ARDEM, Comisión Ciudadana Antisida, Cruz Roja, Arsido y DAR

EJosé Ignacio Nieto, Carmen Sáenz y todos los representantes de las asociacionesl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy con los presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Divina López; la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER RIOJA), Javier Cordón Martínez; de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Lauro Oliván Gómez; de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinilla; de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares; de Arsido, Milagros Portillo; y de la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alberto Avenoza Mañas, diferentes convenios para el desarrollo de actividades y programas.

Estos convenios se enmarcan dentro de la política de colaboración y apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Convenio con AECC


El convenio firmado hoy con la Asociación Española Contra el Cáncer regula la colaboración entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y esta entidad para la atención psicológica a pacientes oncológicos y familiares, cursos de deshabituación tabáquica, así como la prevención e información a niños y jóvenes sobre el consumo de tabaco, durante el año 2012.

Para todo ello, la Consejería destinará este año 53.205,63 euros que servirán para la financiación de los siguientes programas y actividades:

  • Programa de psicooncología, (atención psicológica en el Servicio de psicología oncológica, a los pacientes oncológicos y a sus familiares).
  • Programa de Deshabituación tabáquica en el medio laboral.
  • Programa escolar ‘Clase sin Humo’.
  • Sesiones de terapia psicológica, cognitivo–conductual, impartidas por profesionales sanitarios especialistas en materia oncológica.
  • Sesiones de terapia de grupo en el medio laboral para dejar de fumar de forma progresiva.
  • Sesiones en el ámbito escolar sobre información del consumo de tabaco.

La AECC tiene más de 1.600 socios en La Rioja y cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios.

En 2011, su servicio de psicooncología atendió a 751 pacientes, 266 de ellos nuevos. Además, 28 personas participaron en sus cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral y 50 centros escolares realizaron la actividad Clase sin Humo.

Convenio con ALCER Rioja


El convenio suscrito hoy con  la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER RIOJA) fija en 46.775,70 euros la aportación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al desarrollo de actividades de divulgación y orientación sobre enfermedades del riñón en La Rioja, así como al fomento y la promoción de la donación de órganos.

Con esta partida, ALCER tiene previsto centrar su atención tanto en los propios enfermos como en sus familiares, para ofrecerles servicios de información y asesoramiento; psicológicos; sociales y nutricionales. En cuanto a las actividades de divulgación y sensibilización social, la actividad que ALCER podrá financiar con la aportación de la Consejería incluye campañas de difusión sobre la existencia y problemas asociados a la enfermedad de la I.R.C.T., organización y participación en charlas, conferencias, jornadas, etc. para concienciar a la sociedad de la necesidad de la donación y para dar a conocer todo lo relacionado con esta enfermedad desde la óptica de los propios enfermos.

En la actualidad, esta asociación cuenta con 240 socios en La Rioja.

Convenio con ARDEM


Por su parte, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) recibirá este año 42.080,54 euros destinados el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad para la atención integral a las personas afectadas por esclerosis múltiple, así como el asesoramiento a sus familiares durante.

Entre los servicios que ofrece esta entidad, destacan el servicio de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), los tratamientos psicológicos y terapias familiares, la atención en trabajo social e información y orientación, a usuarios y a la sociedad en general.

Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación como valoraciones para determinar qué tratamiento de rehabilitación necesita cada uno, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados); así como actividades de terapia psicológica y familiar como valoraciones neuropsicológicas y actividades de trabajo social como adaptación a la vivienda, ayuda a domicilio, etc.

El año pasado, los servicios de  rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico atendieron a unas 240 personas; el servicio de Atención Social orientó a 141 usuarios y el de Intervención Neuropsicológica realizó 24 valoraciones nuevas, trató a 25 usuarios y trabajó con 45 familias.

Entre su plantilla cuenta con un trabajador social, un psicólogo / terapeuta familiar, 2 fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional y un logopeda.

Convenio con la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja


La Consejería destinará este año 31.321,42 euros a la Comisión Ciudadana Antisida para la realización de actividades de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y prevención de la misma. Para todo ello, esta asociación cuenta con programas dirigidos a colectivos concretos, como personas que ejercen la prostitución o personas con VIH en situación de exclusión social; así como con distintos canales de información. También realizan test, charlas y talleres sobre sexo seguro y campañas informativas y de sensibilización.

La Comisión Ciudadana Antisida cuenta con servicios psicológicos, de atención social; asesoría jurídica y legal; educación sanitaria, etc., así como un completo Servicio de Ayuda a Domicilio que incluye acciones como acompañamientos, recogida de medicamentos, visitas domiciliarias, petición de citas médicas, etc.

Los recursos humanos con los que cuenta incluyen un trabajador social, un psicólogo, una auxiliar de clínica, un administrativo y personal voluntario.