Índice del artículo

Salud desarrolla una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo en el ámbito doméstico

Se van a distribuir 6.000 ejemplares en guarderías, consultas de pediatría, unidades de trabajo social y colectivos de inmigrantes, entre otros

Jose Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresLa Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha editado un folleto denominado “El humo del tabaco en el hogar y en el coche: un problema de todos” en el cual se advierte de las consecuencias del humo del tabaco y cómo proteger a las personas del mismo, principalmente en entornos privados como el domicilio y el vehículo.

El folleto, del que se han editado 6.000 ejemplares, informa de la protección de la salud y de la de las personas que rodean al fumador de respirar humo de tabaco y entre otras cuestiones enfatiza en que sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección real; no basta retirarse a otra habitación, poner ventiladores, o abrir ventanas y propone llegar a acuerdos para que las personas fumadoras lo hagan fuera del hogar y/o del coche.

Además, esta publicación se ha traducido a varios idiomas para su mayor difusión: Árabe, Urdú, Chino y Portugués, con la colaboración de diferentes entidades: Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Asociación Pakistaní en La Rioja, LAOTSE – Centro de asesoramiento, formación y cultura china y colaboradores individuales.

Se trata de una acción más de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para concienciar y sensibilizar a los riojanos de los peligros que supone el humo del tabaco no sólo para el que fuma sino también para los que le rodean. La campaña se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero y se repetirá de forma periódica.

La difusión se va a realizar en guarderías puesto que se trata de llegar a los padres fumadores a través de los más pequeños, teniendo en cuenta que respirar humo de tabaco provoca serios problemas de salud en bebés y niños.

Además, se van a distribuir folletos en todas las Unidades de Trabajo Social de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Como su ámbito de actuación profesional comprende trabajar con todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial y de mayor dificultad de hacer llegar los mensajes sanitarios.

Los pediatras y profesionales de enfermería de pediatría son otros de los colectivos elegidos para hacer llegar la publicación debido a que su ámbito de actuación profesional comprende atender a los menores y por lo tanto, a sus cuidadores o responsables. Por lo tanto, son profesionales esenciales para informar e intentar proteger a los más pequeños de este humo ambiental del tabaco.

Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado en la campaña a través de la Concejalía de Familia y Política Social y van a distribuir los materiales en los Centros de Servicios Sociales de Logroño, familias inmigrantes y grupos de mujeres, principalmente.

Por otra parte, se remiten los folletos a los colectivos inmigrantes que han colaborado en las traducciones para su distribución en estas poblaciones.
Finalmente, la campaña tiene una amplia distribución por medios electrónicos.

Tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo (o involuntario) es la exposición al humo ambiental de tabaco y también es llamado “humo de segunda mano”. Este humo es la mezcla del humo que procede del cigarrillo, pipa, puro, etc. al quemarse y del humo que exhalan los fumadores al fumar.

El humo ambiental del tabaco no es una simple molestia. Supone un riesgo real para la salud y ocasiona multitud de enfermedades.

El tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes prematuras por año en el mundo. En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

No existe un nivel inofensivo de exposición al humo de tabaco. Respirar cualquier cantidad del mismo (por escasa que sea) es peligroso para la salud.

La exposición al humo de tabaco ambiental puede producir picor de ojos con lagrimeo, congestión nasal, estornudos y picor de garganta con tos irritativa.

Asimismo, y más grave, es causa comprobada de varias enfermedades que pueden provocar la muerte en personas no fumadoras.

Otras actuaciones en materia de tabaco

Desde su aprobación en 2009, tanto el II Plan de Salud de La Rioja 2009-2013 como el Plan Riojano de Tabaquismo 2009-1013, se están desarrollando –en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno de La Rioja- diversas actuaciones y programas de prevención y asistencia del consumo de tabaco.

La estrategia consiste en prevenir la iniciación en el consumo de tabaco y promover su cese en los adolescentes y los adultos, suprimir toda exposición de los no fumadores (aplicación de las medidas reglamentarias), reducir la aceptabilidad social del tabaco mediante intervenciones coordinadas (programas comunitarios de reducción del consumo de tabaco, intervenciones en el medio escolar, programas dirigidos a las enfermedades crónicas evitables asociadas al tabaco...) y garantizar la atención sanitaria adecuada a las personas fumadoras que desean abandonar el tabaco.