Entre los objetivos está el de ayudar al reconocimiento de las enfermedades profesionales desde el sistema de la Seguridad Social.

La directora general de Salud Pública, Rosa López, y la técnico de salud laboral, Lourdes Miralles, han participado en una reunión técnico con la jefa de sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nieves Martínez, a petición de esta última con el fin de conocer el procedimiento informatizado de comunicación de enfermedades profesionales que se utiliza en el Sistema Riojano de Salud.

Desde la puesta en marcha, a través de la historia clínica, del procedimiento informatizado de comunicación de enfermedades profesionales en La Rioja, la declaración de las mismas por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales ha aumentado un 108%. De hecho, en 2015, La Rioja duplicó el índice normalizado de enfermedad profesional a nivel nacional, ocupando el tercer lugar en conjunto del país.

Estas cifras avalan un programa que por su repercusión ha suscitado la solicitud de colaboración de otras Comunidades Autónomas que pretenden poner en marcha proyectos similares como es el caso de Extremadura, que ya ha recibido asesoramiento en este ámbito, y Aragón que ha podido conocer, de primera mano, tanto el funcionamiento técnico como las buenas prácticas en este campo.

Mediante este sistema, los facultativos de Atención Primaria y Especializada del Servicio Riojano de Salud, y los de los servicios de prevención de la Rioja, deben comunicar, a través de la sección de salud laboral, las sospechas de enfermedades profesionales a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las que se encargan de declararlas oficialmente al Ministerio.

Además, el programa persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los declarantes la comunicación de sospecha de enfermedades profesionales según lo establecido en el RD 1299/2006.
  • Ayudar al reconocimiento de las enfermedades profesionales desde el sistema de la Seguridad Social.
  • Mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo en el sistema regional de salud.
  • Instaurar un sistema de alerta que ponga en marcha actuaciones de control sanitario ante la detección de daño laboral.