Del total de residentes que hoy se incorporan, 15 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria; 25 son residentes de especialidades hospitalarias y Farmacia; 1 de Medicina del Trabajo y 4 son Enfermeras Internas Residentes (EIR).

El director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, ha dado la bienvenida hoy a los residentes que inician su período de formación en los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud. En la presentación han intervenido además los coordinadores de las unidades docentes.

Del total de residentes que hoy se incorporan, 15 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria; 25 son residentes de especialidades hospitalarias y Farmacia; 1 de Medicina del Trabajo y 4 son Enfermeras Internas Residentes (EIR).

Durante este curso 2017-2018, en el sistema sanitario riojano realizarán su formación 150 residentes; 43 de Medicina Familiar, 96 de especialidades hospitalarias, 8 enfermeras y 3 de Medicina del Trabajo. La duración de la residencia oscila entre los cuatro y cinco años, dependiendo de las especialidades médicas, y dos años, en el caso de la formación enfermera.

Los residentes rotarán por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y Especializada.

Los programas formativos correspondientes a las 22 Especialidades Hospitalarias tienen una duración de 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad. Cada Unidad Docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.

El plan de formación de la especialidad de Medicina de Familia recoge el cronograma formativo por año de residencia, incluyendo la distribución de guardias, formación teórico-práctica y otras actividades complementarias y, además, es revisado anualmente y aprobado por la Comisión de Docencia.

El programa formativo de la especialidad de Medicina del Trabajo está organizado en tres etapas formativas: en la primera, el residente realiza el "Curso Superior de Medicina del Trabajo"; en la segunda realiza rotaciones y, la tercera etapa, es de formación práctica en servicios de prevención de riesgos laborales.

El período de formación de las enfermeras de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas) es de 2 años y consta de formación en competencias propias, con 600 horas anuales en materias teóricas como enfermería maternal y del recién nacido, y educación para la salud, administración de los servicios obstétricos-ginecológicos e investigación.

Los residentes, en definitiva, cuentan con una formación teórico-práctica que favorece la adquisición de competencias de la especialidad y que complementa y consolida el autoaprendizaje dirigido y el aprendizaje de campo.

Próxima incorporación: Cardiología

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acreditado recientemente al Sistema Público de Salud de La Rioja para la formación de médicos residentes en la especialidad de Cardiología. La residencia en la especialidad de Cardiología se podrá ofertar de cara al próximo periodo de formación (mayo 2018).

En la actualidad, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Familia; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquitaría; Otorinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica.

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida