- El Sistema Público de Salud destinará los 4,8 millones de euros que dona la Fundación a la compra de un mamógrafo digital y dos aceleradores lineales de última generación.
El Sistema Público de Salud destinará los 4,8 millones de euros que dona la Fundación a la compra de un mamógrafo digital y dos aceleradores lineales de última generación
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, han firmado hoy un protocolo que permitirá la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Sistema Público de Salud de La Rioja.
En el acto, celebrado esta mañana en el Palacio de Gobierno, han participado también, la Consejera de Salud, María Martín y el Gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, además de representantes de los profesionales sanitarios, como los responsables de los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, así como representantes de las asociaciones de pacientes oncológicos, como FARO, AECC, y de la Asociación Jóvenes con Cáncer.
En su intervención tras la firma del protocolo, José Ignacio Ceniceros ha agradecido “la generosa donación” de la Fundación Amancio Ortega, que supone una “importante contribución a la mejora de la salud de los riojanos”. Asimismo, ha explicado que el Sistema Público, destinará los 4,8 millones de euros que dona la Fundación a comprar un mamógrafo digital que se instalará en el hospital de Calahorra para dar servicio a la Rioja Baja y dos aceleradores lineales de última generación, que sustituirán a los que actualmente prestan servicio en el Área de Oncología Radioterápica, de la Fundación Rioja Salud y “que van a permitir realizar diagnóstico más precisos, proporcionando a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración”.
En concreto, con los dos nuevos aceleradores lineales podrán realizarse tratamientos localizados de cirugía o radioterapia en detrimento de tratamientos más agresivos para el paciente. Por su parte, el nuevo mamógrafo, incorpora alta tecnología que permite diagnosticar lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria.
“Sin duda, se trata de un nuevo material médico que va a producir efectos positivos en la salud de las personas en relación con el cáncer: mejor definición en el diagnóstico y tratamientos menos agresivos”, ha incidido el presidente del Ejecutivo riojano. Igualmente, esta aportación afecta de forma muy positiva al desarrollo del área asistencial de la estrategia de innovación Objetivo 2022 que actualmente se está desarrollando en la Fundación.
La lucha del contra el cáncer, prioridad para el Gobierno
Tanto por su elevada prevalencia como por el aumento en la complejidad de su diagnóstico y tratamiento, el cáncer es una prioridad indiscutible para el Sistema Público de Salud de La Rioja. Es por ello que este acuerdo de colaboración con va a permitir mejorar de forma importante los recursos diagnósticos y terapéuticos destinados a todas las personas con cáncer. Cada año fallecen en La Rioja unas 900 personas por cáncer, lo que representa la segunda causa de muerte tras las enfermedades circulatorias (infartos, ictus, etcétera).
Anualmente, se diagnostican en La Rioja en torno a 1.500 casos de cáncer y los más frecuentes son el de próstata (21%); colorrectal (17%) y de pulmón (13%) en hombres y el de mama (29%), colorrectal (145) y de estómago (6%) en mujeres.
Estas cifras demuestran que “el cáncer forma parte de nuestra realidad”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha hecho hincapié en la importancia de abordar esta enfermedad “de manera integral y coordinada desde una triple perspectiva: prevención, asistencia e investigación, buscando siempre el bienestar del paciente y su calidad de vida”.
El protocolo firmado hoy en La Rioja se suma a los que esta institución ya tiene con otros gobiernos autonómicos para la modernización de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en España y que alcanzan la cifra de 320 millones de euros.
“La Fundación Amancio Ortega pone de manifiesto así su apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública española, uno de los pilares esenciales del bienestar de nuestro país; sanidad pública que es la de todos y para todos, y que con una donación como está contribuimos a mejorar”, ha concluido Ceniceros.