La Consejería de Salud ha priorizado esta patología dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja.

La Consejería de Salud ha priorizado esta patología dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja

600 riojanos van a participar en la segunda edición del estudio epidemiológico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), EPI-SCAN II, que se realizó, por primera vez en España en 2007, y que va a servir para conocer los cambios en la prevalencia, tendencias y factores asociados a esta enfermedad.

La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, han mantenido esta mañana una reunión con el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, para conocer los detalles de este estudio que comenzará en La Rioja en los próximos días.

Se trata del mayor estudio poblacional de España y, en La Rioja está liderado por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, con la participación de investigadores del CIBIR, y organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En total, en este estudio van a participar 10.200 personas (600 personas por comunidad autónoma) procedentes de 19 centros hospitalarios y clínicas de las 17 comunidades autónomas españolas. Los pacientes van a tener que realizar diferentes encuestas de salud respiratoria y se van a someter a una espirometría, que es la principal prueba de función pulmonar y que resulta imprescindible para la evaluación y seguimiento de las enfermedades respiratorias.

Este estudio va a proporcionar una información muy valiosa acerca de la situación actual de la EPOC en España y en las diferentes comunidades autónomas. Hasta ahora se habían realizado dos estudios de prevalencia de esta enfermedad en la población española hace 10 y 20 años. En el realizado en el año 1997 se constató que el 78% de la EPOC no había sido diagnosticada y, posteriormente, en el de 2007 se reveló que esta cifra se había reducido al 73%.

En este sentido, uno de los objetivos que persigue este nuevo estudio es que la tasa de infradiagnostico siga disminuyendo porque es muy importante detectar la enfermedad en los estadios iniciales ya que se trata de una enfermedad prevenible, generadora de un alto grado de discapacidad, morbilidad y mortalidad.

Para conseguir la mejor atención y el más adecuado seguimiento de estos pacientes, se han de tratar aspectos como la reducción de los factores de riesgo, la evaluación multidimensional de la enfermedad, el tratamiento de la EPOC estable, y un manejo integral en las fases avanzadas de la enfermedad.

Prevalencia

En La Rioja hay 4.855 pacientes diagnosticados y se producen cada año alrededor de 900 ingresos anuales. La EPOC es, por tanto, una de las enfermedades crónicas priorizadas en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del paciente y atender sus necesidades. Esta estrategia potencia el papel de la Atención Primaria como reguladora de los flujos de pacientes y coordinadora de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad asistencial a los enfermos con EPOC.

Hay que recordar que se estima que la EPOC afecta a un 10.2% de la población adulta. Esta alta prevalencia llevó a que en 2011, los profesionales de la sección de Neumología del Hospital San Pedro en colaboración con los de Atención Primaria, pusieran en marcha un programa multidisciplinar, coordinado entre niveles asistenciales, para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría (espirometría digital).

Este programa, pionero en España, se basa en la realización de espirometrías digitales, con los criterios de calidad establecidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, donde se incorpora la espirometría en tiempo real y el informe en la Historia de Salud Electrónica de cada paciente. Esto posibilita la correcta interpretación de la prueba, el adecuado seguimiento y tratamiento del paciente en Atención Primaria en coordinación con Atención Especializada.

Por último, destacar que con un diagnóstico precoz de la EPOC se logran diferentes objetivos como son; la prevención y el retraso del deterioro de la función pulmonar; se refuerza la intervención sobre los factores de riesgo (tabaco); disminuyen los costes sanitarios directos e indirectos y, además, se mejora el estado de salud y la calidad de vida del paciente al poder llevar a cabo una intervención terapéutica farmacológica más temprana lo que disminuye las agudizaciones y la morbimortalidad.