- El acuerdo entre Salud y Educación impulsará la actividad investigadora de tres alumnas de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
El acuerdo entre Salud y Educación impulsará la actividad investigadora de tres alumnas de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología
Las tres alumnas con los expedientes académicos más brillantes de Primero de Bachillerato de La Rioja han iniciado su formación en torno a la investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). El desarrollo de la nueva línea educativa del Gobierno de La Rioja nace fruto del acuerdo entre la Consejería de Salud y Educación, Formación y Empleo para la realización del Programa de Cooperación Educativa para el fomento de la actividad investigadora en los alumnos de primero de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En concreto, son por dos alumnas del IES Inventor Cosme García y una estudiante del CPC Santa Teresa de Calahorra las que han comenzado sus prácticas de formación en el CIBIR. Las tres estudiantes completaron su formación con una nota media de 10 en todas las materias.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha indicado que “es un motivo de gran satisfacción que alumnas tan brillantes puedan completar su aprendizaje en el CIBIR y que nuestro centro suponga su primer contacto con el mundo de la ciencia y de la investigación”.
Igualmente, Javier Aparicio ha indicado que el desarrollo de las prácticas de las tres estudiantes en el CIBIR significa “un gran paso en la integración de los estudiantes en el mundo de la investigación y entendemos que no hay mejor lugar que el CIBIR para despertar su interés por el ámbito científico ya que este centro no solo es un referente en la región sino que garantiza su aprendizaje al contar con un equipo que cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional”.
El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha destacado que durante el tiempo en el que las alumnas desarrollen sus prácticas, que tendrán lugar a lo largo del mes de julio, “podrán comprender y acercarse a todos los métodos y técnicas que se realizan cada día en las diferentes unidades de investigación del CIBIR, descubriendo los últimos avances científicos en oncología, enfermedades infecciosas, resistencia a antibióticos o enfermedades neurodegenerativas”.
Por su parte, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha indicado el acceso al mundo de la investigación de las alumnas supone “un reconocimiento al esfuerzo individual en una etapa en la que empiezan a orientarse sobre su futuro profesional”.
Del mismo modo, Miguel ángel Fernández ha explicado que el desarrollo de este programa permite “estimular al alumno con actividades prácticas que se realizan en un laboratorio científico, proporcionando una formación que les permita interesarse por la ciencia y desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico”.
El acuerdo entre Salud y Educación cumple con los criterios de la Ley Orgánica de Educación, que señala entre sus objetivos que el alumno de Bachillerato acceda a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y domine las habilidades básicas propias de la modalidad de bachillerato elegida, así como comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.