- María Martín y Conrado Escobar abren la jornada ‘Retos éticos en el ámbito social y sanitario’.
María Martín y Conrado Escobar abren la jornada ‘Retos éticos en el ámbito social y sanitario’
La consejera de Salud, María Martín, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han abierto esta mañana, en el Salón de actos del Hospital San Pedro, la jornada ‘Retos éticos en el ámbito social y sanitario’ organizada por Caser Residencial y en el que han explicado que el Gobierno de La Rioja apuesta por un modelo sociosanitario que ofrece al ciudadano una atención integral basada en la coordinación entre los diferentes servicios sanitarios y sociales, y en el que la ética juega un papel clave".
En este sentido, María Martín ha subrayado que este modelo sociosanitario es un ejemplo de “la sensibilidad e implicación” del Gobierno riojano con el estado del bienestar e “implica la transversalidad de las políticas de salud en todas las áreas, con la creación de un modelo en el que se coordina la asistencia sanitaria (curativa), social (cuidados) y educativa (prevención y promoción de la salud)”.
“Este modelo está especialmente dirigido a colectivos en situación de dependencia y con él se pretende llevar a cabo una serie de acciones coordinadas y dirigidas a ofrecer una respuesta integral” ha añadido María Martín quien ha insistido en que “no se trata de aumentar recursos ni crear nuevas estructuras, sino de reorganizar y gestionar la atención que requiere la sociedad”.
La consejera de Salud ha explicado que la coordinación sociosanitaria representa una doble oportunidad: por un lado, la de avanzar en una atención más eficaz, con su centro de acción en las personas y sus necesidades, y con base en la generación de una nueva cultura del cuidado; y por otro, la de optimizar los recursos públicos destinados a la atención de las personas con enfermedades crónicas, en situación de dependencia o exclusión social con necesidades mixtas de atención.
En este sentido, ha recordado que al inicio de legislatura se constituyó un grupo de trabajo formado por personas de las consejerías de Salud y Servicios Sociales para la elaboración de un nuevo Decreto de convalecencia y cuyo objetivo es regular el paso de los hospitales de agudos y centros de convalecencia a los centros de la tercera edad de forma continua e ininterrumpida. Este decreto, es el primer paso en la elaboración de un Plan Sociosanitario y de la Carpeta Sociosanitaria.
Por otro lado, la consejera de Salud, María Martín, se ha referido a la importancia de la ética, y en el caso de salud, de la bioética. En este punto ha recordado que el Gobierno de La Rioja creó hace 10 años, el Centro de Investigación Biomédica para “contribuir a la reflexión, favorecer la formación de los profesionales y promover nuevos caminos en la investigación y el debate científico”.
Además, ha destacado que desde hace un año La Rioja cuenta en el CIBIR con un Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética, uno de los cuatro centros del mundo acreditados por la UNESCO en esta área y el único de habla hispana, “un paso importante uniendo lengua, ciencia y ética, convirtiendo al CIBIR en un importante nodo del conocimiento en materia de bioética a nivel internacional” ha señalado.
De esta forma, “La Rioja aspira a ser depositaria del conocimiento presente en materia de bioética, a contribuir a su extensión, a favorecer la formación de los profesionales de la salud y a promover nuevos caminos en la investigación y el debate científico” ha añadido.
Por último, Martín ha señalado que “la bioética, que analiza el papel de la ciencia en relación con los valores humanos y la moral, ofrece un soporte fundamental para que pueda avanzar la investigación básica y aplicada del resto de las ciencias experimentales y, en particular, de las ciencias sobre la salud” ha concluido.
Por su parte, Conrado Escobar ha señalado que su departamento trabaja en la creación de un Comité de Ética de los Servicios Sociales. “Trabajamos con personas y la relación diaria entre el profesional y el usuario puede ser difícil y complicada. Entendemos que un Comité de Ética en Servicios Sociales puede ser un instrumento que mejore la calidad de las intervenciones profesionales”, ha resaltado.
En concreto, este Comité se plantea como “un órgano independiente de consulta y deliberación, adscrito a la Consejería de Políticas Sociales, para analizar y asesorar sobre aspectos de carácter ético que surjan en la intervención social”. “Un órgano en el que puedan realizarse protocolos y pautas de actuación y buenas prácticas”, ha explicado Escobar. Asimismo, tendría potestad para enjuiciar moralmente las actividades profesionales, lo que también mejoraría la protección a los más vulnerables y sus familias.
El titular de Políticas Sociales ha señalado la importancia de garantizar la correcta formación de sus integrantes y ha abogado por que esté formado por especialistas en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, la salud, la educación y la justicia, así como representantes de las asociaciones del ámbito social, usuarios y sus familias. “Hablamos de profesionales vinculados tanto a la atención directa, como a la gestión y la planificación de la atención social”, ha incidido.
Por otro lado, Escobar ha explicado que también se está trabajando en la redacción de un Decreto que regule la acreditación de los centros de servicios sociales para personas dependientes, con el fin de mejorar la calidad del servicio que allí se presta. “Se trata de definir un modelo de acreditación útil, claro y transparente, que permita valorar la labor y el esfuerzo de las entidades del sector de la dependencia, para asegurar la mejor atención posible”, ha subrayado.
En este sentido, ha abogado por establecer diferentes niveles, estando uno de ellos relacionado con la innovación y las buenas prácticas, y valorar la existencia de comités de éticas propios de cada centro.