- El Servicio de Diagnóstico de Mama atendió a 26.909 mujeres en 2016, de ellas, 17.960 acudieron a su cita con el Programa de Detección Precoz y 8.949 fueron atendidas en la Unidad de Diagnóstico de Mama del Hospital San Pedro.
El Servicio de Diagnóstico de Mama atendió a 26.909 mujeres en 2016, de ellas, 17.960 acudieron a su cita con el Programa de Detección Precoz y 8.949 fueron atendidas en la Unidad de Diagnóstico de Mama del Hospital San Pedro
El diagnóstico precoz de cáncer de mama “es vital, ya que hace que las posibilidades de éxito ante la curación de la enfermedad rocen el 100%”, según ha explicado la consejera de Salud, María Martín, en la visita que ha realizado a la unidad móvil, situada en el Centro de Salud Espartero, donde se desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Durante la visita, que se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad, la consejera de Salud ha estado acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y las profesionales que trabajan cada día en la unidad.
Martín ha destacado que “es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea, y en nuestro país se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 25.000 nuevos casos lo que significa que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8%”.
A pesar de estos datos, la consejera de Salud ha explicado que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, “la mortalidad ha disminuido considerablemente durante los últimos años” y para seguir avanzando “es imprescindible continuar aunando esfuerzos para que todas las mujeres riojanas con edades comprendidas entre los 45 y 69 años acudan a su cita con el programa”.
Por su parte, Acítores ha recordado que “la mamografía es una prueba de detección rápida, sencilla y de gran utilidad que permite detectar tumores antes de que sean palpables”. Asimismo, ha explicado que “la prueba desarrollada en la unidad móvil del Servicio Diagnóstico de Mama posibilita detectar la enfermedad con mucha antelación, incluso cuando las lesiones no han invadido en profundidad ni afectado a ganglios u otros órganos”.
Cerca de 27.000 riojanas fueron atendidas en 2016
Durante 2016, el Servicio Diagnóstico de Mama atendió a 26.909 mujeres, de las que 17.960 acudieron a su cita con el Programa de Detección Precoz y 8.949 fueron atendidas en la Unidad de Diagnóstico de Mama ubicada en el Hospital San Pedro. En el hospital también se observa a algunas mujeres del programa así como a otras que siguen un control post-tratamiento o que son derivadas desde Atención Primaria o Especializada para su diagnóstico o seguimiento.
De las participantes en el programa, un 6,92% fueron citadas de nuevo para completar el estudio. Respecto al número de diagnósticos de cáncer de mama, fueron 236 las mujeres diagnosticadas, 77 de los cuales fue a través de la Unidad Móvil.
Un mensaje de apoyo y esperanza
María Martín ha querido también acordarse de todas aquellas mujeres que padecen a día de hoy esta enfermedad a las que ha animado a “pelear con todas sus fuerzas” para vencer al cáncer, y a no olvidar que tienen “a toda la sociedad riojana a su lado”.
Por último, la consejera de Salud ha aprovechado para poner en valor el trabajo que desarrollan cada día los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja en la lucha contra el cáncer de mama: oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, médicos rehabilitadores, psiquiatras, fisioterapeutas, personal de enfermería, técnicos de rayos y personal administrativo. “A todos ellos quiere trasladar el reconocimiento de toda una sociedad agradecida por su labor” ha concluido.