- La actividad se desarrolla desde 2008 dentro del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ‘la Caixa’.
La actividad se desarrolla desde 2008 dentro del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ‘la Caixa’
Esta mañana se han presentado los resultados del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Consejería de Salud. La fundación bancaria y la Fundación Rioja Salud tienen un convenio de colaboración para mejorar la atención psicosocial a los pacientes con enfermedades avanzadas. El importe del acuerdo, que se renueva de manera anual y ha ido creciendo cada año, ascendió el último año a 182.666 euros, 1.473.411 euros desde que se puso en marcha el programa en 2008.
El balance de la actividad ha sido realizado por la consejera de Salud, María Martín, el director de Gestión de la Fundación Rioja Salud, José Ignacio Maiso, y el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón, y la directora del Área de Intervención Social Educativa y Sanitaria de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Montserrat Buisán.
Según ha explicado la consejera de Salud, el modelo de atención a las personas con enfermedades avanzadas se basa “en una atención integral, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, emocionales, sociales y espirituales, tanto en el paciente como en su familia o en sus cuidadores, profundizando además en la atención al duelo posterior de las familias”.
Martín ha explicado que este acuerdo tiene como objetivo “impulsar un conjunto de recursos e instrumentos para facilitar la labor diaria del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Sistema Público de Salud de La Rioja en el campo de la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias”.
Por ello, la consejera ha agradecido a la Obra Social ‘la Caixa’ su “generosa ayuda e implicación con los más vulnerables”. “Este acuerdo”, ha dicho Martín, “demuestra que la salud es responsabilidad de todos y que la sanidad, entendida como prestación de servicios, se construye con la cooperación y colaboración del sector público y privado, bajo los principios de universalidad, equidad, sostenibilidad, eficiencia, transparencia y calidad. Esta sinergia, sin duda, contribuye a lograr nuestro objetivo común: contar con un sistema sanitario que ofrezca unas prestaciones de excelencia y calidad a todos los ciudadanos”.
Por su parte, Marc Simón ha afirmado que “después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social ‘la Caixa’ ha hecho crecer el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Porque la salud es el bien más preciado, y nuestra prioridad es garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles y trascendentales.”
Apoyo a pacientes y familiares
El Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja está compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y una administrativo que dan soporte psicosocial a un equipo domiciliario y a la planta de hospitalización en el Hospital de La Rioja. Este equipo amplía y mejora la calidad asistencial en otros espacios y áreas como el duelo, los cuidados paliativos pediátricos y la atención en residencias de mayores.
Respecto a los principales datos de la actividad asistencial, Martín ha señalado que desde el inicio del acuerdo, hace nueve años, el Equipo de Atención Psicosocial ha atendido a 1.822 pacientes y 4.943 familiares.
Solo en 2017, 273 pacientes nuevos han sido atendidos, llevándose a cabo 554 seguimientos. Por su parte, este año el Equipo de Atención Psicosocial ha asistido a 798 familiares en 1.223 visitas de seguimiento tanto en el ámbito hospitalario y domiciliario como en consulta externa.
A su vez, la consejera ha destacado que “el programa suscrito también ha servido para realizar actividades de formación e investigación”. Las actividades docentes se han realizado en varias acciones dentro del Programa de Formación Continuada de la Fundación Rioja Salud, así como en varias sesiones clínicas dentro de la Unidad de Cuidados Paliativos. Los cursos de formación se centraron en el acompañamiento espiritual al final de la vida y el duelo en personas mayores y con discapacidad.
En el apartado de investigación, el equipo de la Unidad de Paliativos ha participado en el pilotaje de aplicación e implementación del instrumento de evaluación de las necesidades psicosociales de pacientes al final de la vida ENP y en el proyecto de investigación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Además, el Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos participa actualmente en el estudio de Propuesta Piloto de Modelo Atención a las Necesidades Espirituales de los Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.
La efectividad de la atención psicosocial
Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la Obra Social ‘la Caixa’ pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.
Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.