- María Martín participa en la presentación del cuento Lola y Toño recorren Logroño para concienciar sobre el día a día de los niños con celiaquía.
María Martín participa en la presentación del cuento Lola y Toño recorren Logroño para concienciar sobre el día a día de los niños con celiaquía
Los alumnos de 6º de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Logroño han sido el público elegido por la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI) para presentar el cuento ‘Lola y Toño recorren Logroño’, una obra que pretende derribar barreras y normalizar la rutina diaria de los jóvenes intolerantes al gluten, a la vez que trata de concienciar al resto sobre el significado e implicaciones de ser celiaco.
El acto, dirigido por el propio autor del libro, Antonio de Benito, ha contado con la presencia de la consejera de Salud, María Martín, la subdirectora General de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, y la presidenta de ACERI, María Ángeles Espila.
La titular de Salud ha destacado que es “una obra original, amena y muy pedagógica” y ha señalado que con este cuento “seguimos avanzando en el reto de concienciar a la sociedad sobre la intolerancia al gluten, ya que las personas que la sufren todavía tienen muchos obstáculos que enfrentar cuando salen de casa”.
Por su parte, Carmen Duque ha destacado que es “un libro muy didáctico y atractivo que incluye una versión bilingüe con el objetivo principal de mejorar la capacidad lingüística de nuestros alumnos en el idioma extranjero inglés”. Además, Duque ha apuntado que se trata de una obra de “fácil lectura y comprensión y, lo más importante, el valor que cumple al concienciar a los alumnos sobre un problema que puede afectar a sus compañeros, a algún familiar o incluso a ellos mismos”.
En España se estima que hay unos 450.000 casos, lo que supone el 1% de la población. La consejera de Salud ha recordado que en La Rioja hay aproximadamente 700 personas diagnosticadas.
Martín ha apuntado a que en La Rioja “somos un referente en detección precoz, ya que contamos con un muy buen protocolo basado en la Atención Primaria”. Según la consejera, “existe una gran sensibilidad por parte de nuestros profesionales respecto a la celiaquía y eso nos permite hacer pruebas, normalmente una analítica, al más mínimo síntoma para descartar”.
“Podemos decir”, ha proseguido la consejera, “que solo se escapan aquellos celiacos que todavía no tienen síntomas y por tanto no han ido todavía al médico. Pero estamos insistiendo en ese punto, ya que incluso, a muchos que no tienen síntomas pero tienen antecedentes familiares, se les hacen las pruebas”.
El trabajo en este campo viene de lejos en La Rioja. Ya en 2011 la Consejería de Salud editó la publicación ‘Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca’, dirigida a los profesionales sanitarios, especialmente, a los especialistas en Pediatría y Aparato Digestivo. El objetivo de este documento era ofrecer apoyo e información a los facultativos para conseguir un diagnóstico rápido y poder controlar la intolerancia cuanto antes.
Por último, Carmen Duque ha señalado que este libro está dirigido a todos los alumnos riojanos de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria y desde la Consejería de Educación “queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa de ACERI y por ello vamos a colaborar haciendo llegar este cuento a todos los centros (públicos y privados concertados) de educación primaria y secundaria de La Rioja, concretamente, a 452 aulas para que puedan disfrutar de él tanto los alumnos como los profesores en sus bibliotecas de aula” ha finalizado.
Intolerancia al gluten y síntomas
La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten que padecen aquellas personas predispuestas genéticamente. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, (1 de cada 100). Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes.
Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico, por presentar su clínica externa múltiples variables.