Desde que a finales de 2020 se ampliase la cartera de servicios en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, con la inclusión de la cirugía ortognática, y la creación del Comité de Apnea del Sueño, del que forma parte la especialidad, ya han comenzado a realizarse estos procedimientos para el tratamiento de apnea del sueño en el Hospital San Pedro; una cirugía que, hasta la fecha, se derivaba a otros centros fuera de La Rioja.

En estos dos años, los profesionales de Cirugía Maxilofacial ya han realizado 10 cirugías ortognáticas y recientemente han llevado a cabo el primer procedimiento indicado como tratamiento de la apnea del sueño. Esta técnica, en pacientes seleccionados, ofrece la posibilidad de curación para un 90% de los pacientes con apnea del sueño y, en un 70% de los casos, reduce las apneas a la mitad.

Normalmente se trata de pacientes con hipoplasia mandibular. Mediante la Cirugía Ortognática se mejora la posición de la mandíbula y se aumenta el volumen de la vía aérea. De forma que disminuye el colapso de la vía aérea y permite aumentar el flujo aéreo al respirar.

Respecto a la indicación del procedimiento, los cirujanos estiman que podrán llevar a cabo entre 1-2 al mes.