Desde que a finales de 2020 se ampliase la cartera de servicios en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, con la inclusión de la cirugía ortognática, y la creación del Comité de Apnea del Sueño, del que forma parte la especialidad, ya han comenzado a realizarse estos procedimientos para el tratamiento de apnea del sueño en el Hospital San Pedro; una cirugía que, hasta la fecha, se derivaba a otros centros fuera de La Rioja.

En estos dos años, los profesionales de Cirugía Maxilofacial ya han realizado 10 cirugías ortognáticas y recientemente han llevado a cabo el primer procedimiento indicado como tratamiento de la apnea del sueño. Esta técnica, en pacientes seleccionados, ofrece la posibilidad de curación para un 90% de los pacientes con apnea del sueño y, en un 70% de los casos, reduce las apneas a la mitad.

Normalmente se trata de pacientes con hipoplasia mandibular. Mediante la Cirugía Ortognática se mejora la posición de la mandíbula y se aumenta el volumen de la vía aérea. De forma que disminuye el colapso de la vía aérea y permite aumentar el flujo aéreo al respirar.

Respecto a la indicación del procedimiento, los cirujanos estiman que podrán llevar a cabo entre 1-2 al mes.

 

El espacio de la REA de la segunda planta del Hospital Universitario San Pedro acoge desde hoy una parte de la actual Unidad de Hemodiálisis. Concretamente, en esta nueva zona, con ocho puestos, ya han comenzado a dializarse los pacientes crónicos, hasta que finalicen las obras de remodelación integral y ampliación de la actual Unidad de Hemodiálisis, cuyo inicio se prevé antes de que finalice este año.

Esta zona actualmente sin uso, alberga provisionalmente la Unidad de Hemodiálisis sin interferir en el resto de las actividades del Hospital. Es un espacio idóneo, luminoso, y en donde solo ha sido necesario habilitar tomas de agua y desagües, imprescindibles para la realización de las diálisis. En este espacio se van a dializar la mayoría de los pacientes de la Unidad de diálisis y por necesidades de capacidad, tan sólo un pequeño grupo (los menos frágiles y vulnerables) deberán desplazarse provisionalmente al centro de diálisis concertado. En este espacio también se han habilitado dos boxes para la diálisis domiciliaria.

Los pacientes agudos y aislados se dializarán, por otra parte, en la Unidad Polivalente de Críticos, que cuenta con 4 puestos acondicionados.

El programa de organización y panificación ha sido muy exigente; destacan la colaboración del personal externo y, muy especialmente, de los profesionales del Hospital: personal de limpieza, celadores, auxiliares y de enfermería “que han hecho posible que hoy todo esté a punto”. .de esta forma, los pacientes han sido informados personalmente y han recibido un plano de la nueva ubicación junto a una carta explicativa solicitando colaboración. También se ha informado a cocina, Farmacia, Ambulancias… y a otras entidades y servicios que deben conocer dónde se ubica provisionalmente la Unidad de Los pacientes, tanto representantes de su asociación como a título personal, han sido informados por la Dirección del Centro como por el personal de Nefrología y han recibido un plano junto a una carta en la que les informan de este nuevo emplazamiento, al tiempo, que les solicitan colaboración

Futura Unidad de Hemodiálisis

La futura Unidad de Hemodiálisis, con la ampliación proyectada, conlleva la mejora de las instalaciones y los circuitos, en el plano asistencial, y la creación de la Unidad de Nefro-Agudos independiente, así como la potenciación de la diálisis domiciliaria (Peritoneal y hemodiálisis) que aporta una mayor autonomía y calidad de vida a los pacientes dializados.

La ampliación prevista no sólo permitirá doblar el número de pacientes atendidos en la actualidad, sino que contempla las previsiones de crecimiento futuras. Además, permitirá ubicar la Unidad de Nefro-Agudos fuera de la sala de hemodiálisis mejorando la funcionalidad de las 2 áreas. La Unidad de Nefro-Agudos da cobertura a los pacientes con insuficiencia renal aguda y patologías más complejas, así como las aféresis de todas las patologías. Por otro lado, la obra de ampliación, permitirá y potenciar la diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, dos técnicas que dotan de gran autonomía y calidad de vida a los pacientes.

La nueva unidad de Diálisis supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y consistirá en una construcción industrializada, la mejor alternativa para cubrir esta necesidad actual, teniendo en cuenta la velocidad en los tiempos de construcción, la reducción de la huella de carbono, la disminución de las interferencias con el servicio asistencial que debe seguir prestándose, (perturbaciones de ruido y vibraciones inducidas por obras de construcción tradicional) y la reducción de riesgos sobre la bioseguridad, por la generación de polvo y otros contaminantes.

Este contrato podrá ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 en el objetivo específico OE 20.1.5 - OE REACT-UE 5. Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.”

Galería de Imágenes

Ha concluido la primera fase de las obras de remodelación en el Hospital de La Rioja, para su transformación en Hospital de la Fragilidad, que han consistido en la reforma integral de 70 habitaciones de la primera y segunda planta. Los trabajos de modernización y renovación suponen una inversión de 420.075,46 euros.

En esta primera parte de las obras se ha reformado el sistema de llamada paciente-enfermería; se ha procedido a la renovación integral de los cabeceros de las camas; se han renovado paredes, techos y carpintería; se han reformado los baños de las habitaciones de pacientes y se ha sustituido la iluminación de habitaciones, baños, pasillos y zonas comunes por tecnología LED.

Tras la finalización completa de la intervención, se pondrá en marcha el Hospital de la Fragilidad en el que está trabajando un equipo coordinado de Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el fin de definir criterios, circuitos, protocolos y derivaciones para cada caso. Se prevé que este recurso esté plenamente operativo en 2023.

El Hospital General de La Rioja se convertirá en un centro de hospitalización de corta estancia para pacientes crónicos tratados por Atención Primaria y en el que se les proporcionará atención integral, tanto física como psicofísica y emocional, evitando su ingreso en el Hospital Universitario San Pedro dentro del circuito de agudos.

 

En 2020 se constituyó el Comité de Apnea Obstructiva del Sueño. La complejidad de esta patología y un abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinar fueron los motivos de la creación de este Comité integrado por las Unidades de Neumología, Neurofisiología, Pediatría, Endocrinología, ORL, Cirugía Maxilofacial y enfermería del Sueño. En este tiempo han abordado alrededor de 50 casos complejos de apnea obstructiva del sueño (AOS).

Entre los objetivos de este Comité destaca el aseguramiento de un marco de calidad y seguridad asistencial en la atención de pacientes con trastornos del sueño, así como la atención individualizada multidisciplinar de pacientes complejos. Alejandra Roncero, neumóloga e integrante del Comité, indica que para el tratamiento integral de los pacientes con AOS se necesita de varios especialistas “conforme íbamos avanzando en el seguimiento de los pacientes en las consultas, vimos la necesidad; de esta forma, coordinados, se aumenta el manejo del paciente.

Se reúnen periódicamente para analizar casos complejos, recogiendo los puntos de vista de cada especialista, “además citamos de manera prioritaria e incluso las pruebas se hacen de forma conjunta”. De esta forma, se sitúa al paciente en el centro de la atención, evitando discontinuidad en la asistencia.

También, desde Comité promueven sesiones formativas en apnea del sueño por parte de cada especialidad al resto de integrantes.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño muy prevalente entre la población adulta (20%) y con grabes consecuencias clínicas derivadas.

La AOS aumenta el riesgo de accidentabilidad laboral y de tráfico. En el ámbito cardiovascular, una de las manifestaciones cardiovasculares más estudiadas y en la que existe mayor evidencia es la HTA. La prevalencia de AOS en la DM2 es muy elevada y es un factor de riesgo independiente de DM2 incidente. La AOS también es muy frecuente en la enfermedad coronaria.

 

La incorporación del nuevo angiógrafo al Servicio Riojano de Salud va a proporcionar apoyo radiológico para diversos servicios, como cirugía o digestivo, entre otros, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de forma que puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.

Entre sus ventajas figura también su óptima comunicación sin limitaciones para su integración en la red digital hospitalaria, su fácil manejo y su adaptación a las presentes y futuras exigencias médicas en Radiología Intervencionista, ya que dispone de herramientas específicas para la reconstrucción de imágenes 3D de las arterias que facilitan el diagnóstico correcto. Además, ofrece cobertura completa del cuerpo del paciente, desde la cabeza a los pies, sin necesidad de mover al paciente.

En el Servicio Riojano de Salud se han realizado en el último año (del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022) 807 técnicas por radiología intervencionista y el nuevo equipamiento, que sustituye al anterior angiógrafo, posibilita potenciar, sobre todo, las siguientes prácticas:

  • Arteriografías: Para tratar las arterias por motivos diversos como estenosis (estrechamientos), por estar ocluidas, dilatadas o si es necesario inyectar en ellas algún tipo de medicación.
  • Trombectomías: Se practica para retirar un coágulo de sangre del interior de una arteria o una vena.
  • Embolizaciones (prequirúrgicas y tumorales): Procedimiento mínimamente invasivo consistente en la interrupción por oclusión del flujo de sangre por un vaso sanguíneo, arteria o vena mediante la acción de fármacos o de materiales sintéticos introducidos en el organismo

 

Recientemente se ha presentado el nuevo programa de salud bucodental para personas con discapacidad que da respuesta a una vieja demanda de los colectivos que trabajan en este ámbito.

De esta forma, el sistema público de salud de La Rioja va a realizar intervenciones bucodentales a personas con discapacidad bajo sedación o con anestesia general sin necesidad de derivar a estos pacientes a otras comunidades autónomas para realizar extracciones, empastes, intervenciones en traumatismos dentales que requieran reubicación y estabilización de los dientes, endodoncias del grupo anterior (colmillo a colmillo), limpiezas con remineralización (flúor) y educación en salud bucodental.

El servicio de Maxilofacial del Hospital Universitario San Pedro se ha ocupado tradicionalmente de las extracciones de piezas dentales de estos pacientes en quirófano y con anestesia, pero quedaban fuera tratamientos como los empastes o la limpieza bucal de los pacientes más complejos. Y para ello, el SERIS ha contratado una nueva odontóloga que atenderá a los pacientes que requieran de este nuevo servicio y se ha habilitado una nueva consulta, abierta desde el 17 de octubre, en el Centro de Salud Siete Infantes de Logroño, en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

Los pacientes que sean atendidos en las diferentes consultas de odontología de La Rioja y que presenten diversidad funcional o, en anteriores ocasiones, hayan precisado sedación para realizar la exploración odontológica, serán derivados mediante interconsulta a dicha consulta especializada.

Una vez previstas por parte de la especialista que realizará previamente el oportuno estudio de cada paciente, las intervenciones se realizarán en el Hospital Universitario San Pedro, habilitándose una sesión de quirófano cada 15 días con el fin de poder agruparlos en una misma jornada.

Las derivaciones de consulta, así como las intervenciones, se centralizarán en el servicio de Admisión del centro hospitalario que será el que citará a los pacientes.

 

Desde la puesta en marcha de los diferentes programas de detección precoz de cáncer de mama, de cérvix y de colon, el SERIS ha introducido mejoras, bien para facilitar el acceso a los mismos, para mejorar la tecnología utilizada o, en otros casos, para incorporar técnicas o pruebas más precisas.

En este sentido, en el caso del cribado de cáncer de cérvix, se sustituyó la citología tradicional por otra en medio líquido, con menos falsos negativos; que permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces y mejorando así el diagnóstico.

Asimismo, como novedades de este mismo año se han incorporado las matronas al nuevo Programa para facilitar la accesibilidad de las mujeres y además se distinguen dos pruebas, dependiendo de la edad de la mujer.

Para dar una ágil respuesta a la demanda de pruebas, Anatomía Patológica ya dispone de un laboratorio nuevo dedicado exclusivamente a determinaciones de VPH, principalmente enfocadas al programa de cribado.

En el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama, este año se han incorporado dos ecógrafos digitales de altas prestaciones. Gracias a la actuación de la detección precoz y al gran trabajo realizado por los profesionales de las especialidades de la Unidad de Mama, de Cirugía General y A. Digestivo, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Hospital de Día, M. Nuclear, Farmacia, Diagnóstico Biomédico y Anatomía Patológica, se ha constatado la disminución de la tasa de mortalidad del pasado año por cáncer de mama un 23% respecto a la de 1991, año en que empezó el registro de mortalidad en La Rioja, según el Registro de Cáncer y de Mortalidad de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto al Programa de Detección Precoz de cáncer de Colon próximamente cambiará su procedimiento, de forma que, si hasta ahora, se cursaba invitación a través de una carta para obtener cita con la enfermera del centro de salud para la entrega del kit de la muestra; en el nuevo cribado, el usuario, una vez ha aceptado la invitación, recibirá el kit e información en su domicilio.

 

A finales de septiembre la especialidad de Cirugía Cardiaca inició el programa de cirugía mínimamente invasiva con el procedimiento de Sustitución Valvular Aortica, combinando abordajes mínimamente invasivos y la implantación de prótesis de despliegue rápido y sin sutura.

En este primer mes de actividad ya han realizado seis intervenciones incluidas en este Programa.

Este tipo de abordaje surge para mejorar los resultados observados en la cirugía convencional, con la finalidad de reducir la agresión quirúrgica.

Existen diversos procedimientos y los más utilizados son la mini toracotomía derecha por segundo o tercer espacio intercostal en función de la anatomía del paciente observado en los estudios de imagen preoperatorios (CT) y la miniesternotomía en sus diferentes abordajes, siendo el abordaje más utilizado es la miniesternotomia en J.

Ventajas

  • Reducción del sangrado quirúrgico y en consecuencia de la necesidad de hemoderivados.
  • Disminución del dolor percibido por el paciente.
  • Menor disminución de la capacidad vital pulmonar y aparición de complicaciones respiratorias.
  • Mejores resultados estéticos.
  • Reducción de la complicación de la herida quirúrgica/ infección.
  • Disminución de la estancia hospitalaria y en las unidades de cuidados críticos.
  • Reducción de coste por procesos.

 

El Hospital Universitario San Pedro está en disposición de poner en marcha próximamente una Unidad Funcional de Medicina Personalizada de Precisión. En el Hospital se concentran los laboratorios y consultas con mayor grado de complejidad y especialización, se han creado comisiones hospitalarias especializadas y multidisciplinares e incorporado la última tecnología basada en técnicas de secuenciación denominadas de alto rendimiento o nueva generación (Next-GenerationSequencing o NGS) en el Laboratorio de Genética del Servicio de Análisis Clínicos.

A través de la Unidad, que funcionará como un servicio asistencial de coordinación de profesionales sanitarios de distintos ámbitos y especialidades, se ofrecerá una atención médica especializada, mediante la combinación de la información clínica y el estudio genómico y molecular, que permita el desarrollo de estrategias terapéuticas, de prevención y diagnóstico centradas en dar una respuesta a las necesidades particulares de cada persona, contribuyendo al desarrollo de la práctica clínica y atención médica del futuro.

De esta forma, formarán parte de la Unidad consultas específicas (como consejo genético, oncológico, consultas monográficas de varias especialidades) y las comisiones clínicas, como la de patología molecular y la de estudios genéticos, actuarán de forma transversal.

Consulta monográfica de Enfermedades Raras y Consejo Genético

Ya se han registrado algunos avances como ha sido la creación, en mayo, de una consulta monográfica de Enfermedades Raras y Consejo Genético. Y desde entonces ya han atendido a una treintena de pacientes.

Esta consulta se crea en base a las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras del SNS y en línea con las acciones del Plan Estratégico del SERIS 2021-2024 donde se propone impulsar la medicina personalizada y de precisión.

Las enfermedades raras, también denominadas enfermedades minoritarias, son un amplio conjunto de enfermedades heterogéneas de baja prevalencia, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

La mayoría de ellas son de origen genético, presentando una diversidad sintomatológica con gran complejidad etiológica, diagnóstica y de pronóstico, caracterizándose por presentar un carácter sistémico y crónico, y por tanto beneficiándose de una asistencia transversal.

La Rioja, como indica la Dra. Yasmina Brito, especialista al frente de esta consulta, no contaba con un recurso específico, dentro de la unidad de medicina personalizada de precisión.

Los pacientes ya atendidos en centros de referencia seguirán acudiendo a los mismos si es necesario “pero en aquellos casos que lo requieran, se prestará asistencia conjunta con estos centros, a fin de agilizar las pruebas complementarias que deben ser realizadas en nuestra comunidad con un médico hospitalario de referencia” 

La función principal de esta consulta es la de proporcionar asistencia integral y personalizada a los pacientes con enfermedades raras, además de coordinar los procesos asistenciales necesarios para su atención, especialmente en casos que precisen de una valoración multidisciplinar. Otra de las funciones de esta consulta será ofrecer consejo genético a los pacientes con enfermedades raras, así como a sus familias.

Las enfermedades raras con afectación de un único órgano o sistema continuarán siendo atendidas por su especialista correspondiente como viene realizándose hasta ahora, pero aquellos pacientes afectos por una enfermedad rara con afectación sistémica podrán ser remitidos tanto desde Atención Primaria, como desde Hospitalaria a la consulta de Enfermedades Raras del Servicio de Medicina Interna, especialmente los pacientes con diagnóstico o sospecha de las siguientes patologías:

  • Enfermedad metabólica congénita (enfermedades del metabolismo intermediario, enfermedades de depósito lisosomal, etc.)
  • Fibrinilopatías y otras conectivopatías hereditarias (Síndrome de Marfan, Ehler-Danlos, etc.)
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Neurofibromatosis
  • Esclerosis tuberosa
  • Porfirias
  • Teleangiectasia hemorrágica Hereditaria