El tratamiento con células CAR-T (del inglés Chimeric Antigen Receptor/receptor de antígeno quimérico) es un procedimiento novedoso de inmunoterapia celular que está indicado en algunos tumores hematológicos.

Los linfocitos T son células del sistema inmune que se forman a partir de células madre en la médula ósea y su función principal es proteger al organismo frente a infecciones, pero también intervienen en la lucha contra células cancerígenas.

La terapia con células CAR-T consiste en extraer linfocitos T del paciente con cáncer, modificarlos en el Laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética y reprogramarlos para que una vez devueltos al paciente sean capaces de reconocer, atacar y destruir las células tumorales malignas.

Aunque se está investigando mucho en el uso de este tipo de tratamientos antitumorales, en la actualidad están indicados y financiados en España por el SNS para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda B y en pacientes adultos con Linfoma B difuso de célula grande y Linfoma B primario del mediastino en recaída o refractarios a otras terapias.

Desde su aprobación en 2019, en España se han tramitado un total de 768 solicitudes de tratamiento con CAR-T de las cuales más del 80% han sido aceptadas. Los tratamientos se llevan a cabo en Centros del SNS debidamente designados y acreditados por el Ministerio de Sanidad para garantizar la máxima calidad y seguridad. En la actualidad existe un total de 25 Centros designados para pacientes adultos y 10 centros infantiles.

En La Rioja se ha solicitado este tratamiento para pacientes riojanos que lo han precisado desde su aprobación en 2019 y en 2022 han sido dos los pacientes   propuestos y aceptados por el SNS para su empleo. El importe medio de esta terapia ronda los 320.000€/ paciente.

Las Dras. Nájera y Hermosilla, expertas en terapias CAR-T

Las Dras. Mª José Nájera y Mª Mar Hermosilla, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia y facultativo especialista del Servicio, respectivamente, y corresponsables del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital San Pedro han obtenido el título de “Experto Universitario en Terapia CAR-T” tras haber superado el programa específico en el curso 2021-2022”.