Los servicios de Neumología y de Radiología, en trabajo coordinado con Atención Primaria, y con el soporte del comité mutidisciplinar de cáncer de pulmón del Hospital Universitario San Pedro, colaboran para iniciar el próximo año, de forma progresiva, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado recientemente, y dentro del proyecto Misión Cáncer, insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

Para adelantarse a esta norma de la UE, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en estrecha colaboración con el resto de sociedades científicas, promueve el proyecto piloto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) en el que va a participar La Rioja.

Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria.

El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

Más de 20 hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas se han comprometido a participar en esta iniciativa.

Los pasados 28 y 29 de noviembre se celebró, en el salón de actos Ernest LLuch del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria, cuyo lema fue “El valor de la Atención Primaria en los sistemas sanitarios”. En representación del equipo de la Gerencia de Atención Primaria acudieron María Victoria González González, coordinadora de Enfermería, y Rafael Crespo Sabarís, Director Médico.

Se puede acceder a todo el contenido de las sesiones en el siguiente enlace https://cisapyc.com/, así como el atrayente programa de la reunión.

A este foro asistieron representantes de la mayoría de las comunidades autónomas, miembros de la OMS y de la Comisión Europea, y se mostraron ponencias de gran interés, como la de Victoria González, en representación de la GAP de La Rioja, titulada “Plan contractual y retención de talento para perfil enfermero: Desde la universidad hasta el sistema nacional de salud dentro de la mesa “El trabajo multidisciplinar en atención primaria”, suscitando una gran atracción entre los asistentes, tanto en los que estaban de forma presencial como virtual.

Todos los concurrentes pudieron compartir sus experiencias, finalizando la reunión con una magnifica conferencia de Clausura impartida por Rafael Cofiño, del Observatorio de Salud en Asturias, titulada “Atención Primaria o Barbarie” y cuya frase final resume el espíritu de toda la jornada “…Esa atención primaria que tiene que recuperar esa alfombra roja que le corresponde, una alfombra roja con poder, con prestigio, con personal y con presupuesto, y no solamente por si, sino porque se la merece para mejorar la salud colectiva de las personas”. Desde el Ministerio de Sanidad se ha expresado la posibilidad de repetir esta reunión de forma periódica, ya que constituye un magnifico foro donde exponer la situación de la Atención Primaria, y redundar en sus fortalezas y en sus debilidades con el fin de mejorar la calidad de la asistencia a las personas.

Ayer se puso en marcha con los primeros cuatro pacientes el Programa de Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria en el CARPA, que supone la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Universitarito San Pedro.   

La Rehabilitación Cardíaca, primera actuación en incorporarse, es un programa que ayuda, a quienes han presentado un evento cardiaco, a mejorar la calidad de vida, la condición física y a reducir el riesgo de tener otro evento cardiaco. El programa consta de: sesiones educativas sobre la enfermedad como autocuidados, medicación, alimentación, ejercicio físico, tabaco, sexualidad, manejo del estrés, etc. Y un programa de ejercicio físico vigilado de 3 días a la semana durante 8 semanas.

Para llevar a cabo este nuevo Programa se ha adquirido una estación central de monitorización en estación informática del Hospital con capacidad de monitorizar en tiempo real un mínimo de 8 pacientes (puestos de telemetría), con capacidad de ampliación y con capacidad de elección de cicloergómetros (bicicletas ergométricas) y cintasmóviles electromecánicas.

La novedad del sistema elegido es que no sólo se monitoriza al paciente, sino que se planifica toda su recuperación aplicando un protocolo de entrenamiento individual adaptado al estado de salud del paciente. Se comparan diferentes sesiones de entrenamiento entre sí y se planifican cargas, velocidades de pedaleo o de cinta (y pendiente), esfuerzos, alarmas, arritmias, tiempos, etc.

Una vez finalizado el entrenamiento, los datos quedan guardados en la base de datos y se pueden revisar y comparar con entrenamientos anteriores, así se puede comparar el desarrollo de los entrenamientos de cada paciente desde su primer entrenamiento hasta que termina su rehabilitación.

Existe suficiente evidencia científica como para recomendar los programas de rehabilitación cardiaca y respiratoria. Está demostrado que ambas reducen la mortalidad, la sintomatología, mejora la tolerancia al esfuerzo físico y mejora el estado de ánimo, consiguiendo una mayor adherencia al tratamiento.

 

El tratamiento con células CAR-T (del inglés Chimeric Antigen Receptor/receptor de antígeno quimérico) es un procedimiento novedoso de inmunoterapia celular que está indicado en algunos tumores hematológicos.

Los linfocitos T son células del sistema inmune que se forman a partir de células madre en la médula ósea y su función principal es proteger al organismo frente a infecciones, pero también intervienen en la lucha contra células cancerígenas.

La terapia con células CAR-T consiste en extraer linfocitos T del paciente con cáncer, modificarlos en el Laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética y reprogramarlos para que una vez devueltos al paciente sean capaces de reconocer, atacar y destruir las células tumorales malignas.

Aunque se está investigando mucho en el uso de este tipo de tratamientos antitumorales, en la actualidad están indicados y financiados en España por el SNS para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda B y en pacientes adultos con Linfoma B difuso de célula grande y Linfoma B primario del mediastino en recaída o refractarios a otras terapias.

Desde su aprobación en 2019, en España se han tramitado un total de 768 solicitudes de tratamiento con CAR-T de las cuales más del 80% han sido aceptadas. Los tratamientos se llevan a cabo en Centros del SNS debidamente designados y acreditados por el Ministerio de Sanidad para garantizar la máxima calidad y seguridad. En la actualidad existe un total de 25 Centros designados para pacientes adultos y 10 centros infantiles.

En La Rioja se ha solicitado este tratamiento para pacientes riojanos que lo han precisado desde su aprobación en 2019 y en 2022 han sido dos los pacientes   propuestos y aceptados por el SNS para su empleo. El importe medio de esta terapia ronda los 320.000€/ paciente.

Las Dras. Nájera y Hermosilla, expertas en terapias CAR-T

Las Dras. Mª José Nájera y Mª Mar Hermosilla, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia y facultativo especialista del Servicio, respectivamente, y corresponsables del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital San Pedro han obtenido el título de “Experto Universitario en Terapia CAR-T” tras haber superado el programa específico en el curso 2021-2022”.