Ayer se puso en marcha con los primeros cuatro pacientes el Programa de Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria en el CARPA, que supone la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Universitarito San Pedro.   

La Rehabilitación Cardíaca, primera actuación en incorporarse, es un programa que ayuda, a quienes han presentado un evento cardiaco, a mejorar la calidad de vida, la condición física y a reducir el riesgo de tener otro evento cardiaco. El programa consta de: sesiones educativas sobre la enfermedad como autocuidados, medicación, alimentación, ejercicio físico, tabaco, sexualidad, manejo del estrés, etc. Y un programa de ejercicio físico vigilado de 3 días a la semana durante 8 semanas.

Para llevar a cabo este nuevo Programa se ha adquirido una estación central de monitorización en estación informática del Hospital con capacidad de monitorizar en tiempo real un mínimo de 8 pacientes (puestos de telemetría), con capacidad de ampliación y con capacidad de elección de cicloergómetros (bicicletas ergométricas) y cintasmóviles electromecánicas.

La novedad del sistema elegido es que no sólo se monitoriza al paciente, sino que se planifica toda su recuperación aplicando un protocolo de entrenamiento individual adaptado al estado de salud del paciente. Se comparan diferentes sesiones de entrenamiento entre sí y se planifican cargas, velocidades de pedaleo o de cinta (y pendiente), esfuerzos, alarmas, arritmias, tiempos, etc.

Una vez finalizado el entrenamiento, los datos quedan guardados en la base de datos y se pueden revisar y comparar con entrenamientos anteriores, así se puede comparar el desarrollo de los entrenamientos de cada paciente desde su primer entrenamiento hasta que termina su rehabilitación.

Existe suficiente evidencia científica como para recomendar los programas de rehabilitación cardiaca y respiratoria. Está demostrado que ambas reducen la mortalidad, la sintomatología, mejora la tolerancia al esfuerzo físico y mejora el estado de ánimo, consiguiendo una mayor adherencia al tratamiento.