El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el decreto que regula la actividad y los órganos de participación y coordinación institucional de la Escuela de Salud La Rioja. El objetivo es dar consistencia y sostenibilidad a este órgano, atribuyéndole entidad jurídica y cohesión en el funcionamiento del sistema público de salud de La Rioja, definiendo los órganos de coordinación entre los diferentes entes del SERIS, Salud Pública y los ciudadanos. En concreto se regula su actividad y se establece destinar una partida presupuestaria para su buen funcionamiento y el desarrollo de contenidos, jornadas y acciones de formación (presencial y online).
La Escuela de Salud La Rioja cuenta ahora mismo con un espacio web dentro de Rioja Salud. Dicha plataforma se encuentra estructurada en tres grandes apartados o ejes de actuación:
- Cuida tu Salud: dedicado a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, por medio de la provisión de recursos y materiales educativos, actividades y recomendaciones para el autocuidado, y la provisión de cuidados según etapas o transiciones vitales (infancia y adolescencia, embarazo, parto y puerperio, envejecimiento…).
- Salud en tu Comunidad: destinado al empoderamiento y participación de la comunidad en la mejora de su salud, por medio de la provisión de medios o herramientas para el manejo de los recursos comunitarios, la detección de sus necesidades y el abordaje de los determinantes de la salud.
- Escuela de Pacientes: enfocado a mejorar la salud y bienestar de personas con enfermedades crónicas, prevención de complicaciones y los cuidados de pacientes y sus cuidadores. En la actualidad, hay cinco escuelas de pacientes: enfermedad renal, enfermedades neurológicas, diabetes, obesidad y otras enfermedades metabólicas, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y un espacio denominad aula de pacientes.
En el marco de la Red Española de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Sistema Nacional de Salud, las escuelas de salud para la ciudadanía se han mostrado como instrumentos eficaces para mejorar la autonomía de las personas usuarias de los sistemas sanitarios, tanto en el control de su salud como de la enfermedad y con el compromiso en sus cuidados. En ellas participan profesionales, ciudadanía y entidades representativas de usuarios del sistema público de salud, y es el reconocimiento del individuo y la comunidad como agentes de su propia salud, la de su entorno y del medio ambiente.
En La Rioja, desde 2017 se venían desarrollando las escuelas de pacientes de acuerdo a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud y la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja de 2014, que posteriormente se han enmarcado en un proyecto más amplio, integral e integrador, que es la Escuela de Salud La Rioja, adherida en 2021 a la Red Española de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del SNS.
Desde 2021 hasta ahora se ha trabajado en el espacio web (ubicado en la web de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/escuela-salud) y en el desarrollo de una estructura organizativa interna, así como instrumento para el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido en la mejora de la salud y la enfermedad de los diferentes agentes de la comunidad y de acciones basadas en la evidencia.
Con el objetivo de no comprometer la actividad quirúrgica programada y de minimizar las consecuencias de suspender una intervención por la irrupción de un procedimiento urgente, el Hospital Universitario San Pedro destina, desde el pasado 7 de enero un quirófano exclusivamente para intervenciones urgentes; de esta manera, la actividad programada continuará sin suspensiones y además sin repercusión asistencial, ya que se ha llevado a cabo una nueva programación para asegurar el máximo rendimiento del resto de quirófanos.
La implantación de un quirófano de urgencias dentro de un hospital tiene múltiples beneficios, tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general. Estas ventajas están estrechamente relacionadas con la rapidez en la atención y la mejora en los resultados clínicos y operativos. En este sentido, este quirófano de urgencias supone una oportunidad muy importante para la mejora de la calidad y seguridad asistencial, al adecuar el flujo de pacientes con patología urgente, mejorar los resultados en salud de los mismos, lo que impacta positivamente en la optimización de recursos de los que disponemos, todo ello alineado con los principales objetivos operativos de la Estrategia del SERIS 2025-2028 en materia de Seguridad del Paciente.
La suspensión de una cirugía es una situación frecuente en los centros hospitalarios que ocasiona inconvenientes para el paciente y sus familiares, así como pérdida de tiempo quirúrgico y mayor estancia hospitalaria, entre otras desventajas. Con esta medida, que evitará la casi totalidad de las suspensiones quirúrgicas por esta causa, aumentará la calidad asistencial, incrementará la satisfacción de los pacientes, mejorará los resultados clínicos, reducirá complicaciones y, en buena medida, supone un refuerzo del plan de humanización del SERIS en el boque quirúrgico.
Un total de 18 quirófanos en tres bloques quirúrgicos
El Hospital Universitario San Pedro dispone de tres bloques quirúrgicos y cuenta con 18 quirófanos, cuatro de ellos para Cirugía mayor Ambulatoria. Anualmente se practican en el Hospital Universitario San Pedro alrededor de 23.000 intervenciones programadas y casi 2.000 operaciones urgentes. Se estima, a nivel nacional, que cada año deben suspenderse y volver a reprogramarse un 6% de las intervenciones planificadas por diferentes motivos, entre ellos, la necesidad de intervenir a un paciente de forma urgente.
La Rioja ha impulsado decididamente la actividad de donación de órganos y tejidos el pasado año, obteniendo unos buenos resultados. Así, en 2024 se ha alcanzado una alta tasa de donación de órganos, 56.3 donantes por millón de población, lo que supone 3 puntos más que la de 2023. A nivel nacional, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 52.6 donantes por millón de población. En este sentido, La consejería de Salud y Políticas Sociales atribuye estos buenos indicadores regionales de donación a la solidaridad de los riojanos, siempre generosos con los demás y a la profesionalidad de las personas que trabajan en los servicios sanitarios más implicados en la donación y el trasplante.
En la actualidad nos encontramos con cifras de donación similares al periodo prepandémico, ya que en 2024 se ha consolidado la recuperación de la donación situándose de nuevo por encima de la media nacional gracias a la dinamización de los programas ya existentes de captación de posibles donantes en las áreas de Urgencias, Neurología y UCI y a la nueva implementación de programas que facilitan la opción de donar al final de la vida. En este sentido, se han captado posibles donantes en todas las áreas de hospitalización y fuera de la UCI con enfermedades que hasta ahora no se habían considerado que pudieran facilitar la donación.
En La Rioja, de los 18 donantes generados (el 66% fueron varones, con una edad media de 67 años) se obtuvieron un total de 39 órganos (34 riñones y 5 hígados). Nunca antes se habían obtenido a través del Programa tantos riñones en un año. Del total de donantes, 7 fueron donantes convencionales en muerte encefálica y 11 fueron en donantes en asistolia, es decir, el 61%. Este hecho, la donación en asistolia, evidencia el cambio del tipo de donación y la necesidad de implementar e intensificar programas de donación en asistolia controlada dentro y fuera de las UCIs.
Programa de donación en asistolia
El programa de donación en asistolia controlada en el Hospital se inició en 2016 y gracias al mismo se han generado un total de 40 donantes de los que se han obtenido 80 riñones, 1 hígado y 1 corazón y 26 córneas. En 2024 se realizó uno de los procedimientos de donación más complejo que puede realizarse dentro de todas las opciones de donación existentes desde el punto de vista médico. El Hospital Universitario San Pedro realizó un procedimiento de donación cardiaca de un donante en asistolia. Este procedimiento supone un avance importante en las vías de obtención de órganos cardiacos, lo que representa aumentar las opciones de trasplante para los pacientes en lista de espera cardiaca.
Dentro de las donaciones en asistolia también se han realizado en el contexto de prestación de ayuda a morir 2 donaciones.
En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron el pasado año un total 19 entrevistas de solicitud de donación. Y se produjo una negativa familiar. Este dato es significativamente inferior a la cifra de negativas nacional situada en torno al 18% y sitúa de nuevo a La Rioja en cifras prepandémicas.
Donación de Tejidos
Respecto a la donación de tejidos y en relación a la captación de donantes de médula ósea, en 2024 se han inscrito un total de 476 donantes. Esta cifra es muy significativa y destacable ya que supera el objetivo que la ONT había propuesto para La Rioja este año que era de 198 donantes.
Durante el 2024 se obtuvieron un total de 10 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) que se remitieron al banco de SCU de Madrid. Desde que se iniciara en 2009 el Programa de donación de SCU en el HSP se han obtenido un total de 1.225 unidades. La implicación de las matronas y los profesionales que atienden el embarazo y el parto es determinante para el desarrollo del programa.
Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 14 córneas en el Hospital San Pedro.
Actividad de Trasplante
En el Hospital Universitario San Pedro se realizaron el año pasado 19 trasplantes renales. Desde que se iniciara la actividad en 2011 hasta el 31 de diciembre de 2024 se han realizado 184 trasplantes en La Rioja.
Por otra parte, también se llevaron a cabo 18 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha y desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 230 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se llevaron a cabo 6 trasplantes de córneas, 12 trasplantes de membrana amniótica y un total de 257 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.
Asimismo, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2024 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 7 trasplantes de órganos: 2 trasplantes de hígado, 2 trasplantes cardiacos, 2 de pulmón y 1 de páncreas. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 se han trasplantado un total de 161 pacientes riojanos en este centro.
También en este centro cántabro se han realizado 2 trasplantes autólogos de médula y 8 trasplantes de médula alogénicos, esta última modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro.
El año pasado se realizaron también en el Hospital de Cruces 5 trasplantes renales de donante vivo y 1 trasplante renal de donante cadáver.
Nuevos Programas
Para garantizar la opción de que la donación forme parte de los cuidados al final de la vida de todos los pacientes que así lo deseen, se potenciarán los programas de captación de donantes fuera de las unidades de Críticos, tanto en el Servicio de Urgencias como en plantas de hospitalización, fundamentalmente en: Neurología, Medicina Interna, Neumología y Paliativos. Estos programas potenciarán la donación en asistolia que está llamada a ser determinante para garantizar las tasas de donación a nivel nacional.
Del mismo modo, se facilitará el desarrollo de un acuerdo de colaboración entre el Hospital San Pedro y el el Centro Vasco de Tejidos de Galdakano en materia de donación y trasplante de tejido ocular (corneas), lo que permitirá realizar otras nuevas modalidades de trasplante corneal el Hospital San Pedro, ampliando así la cartera de servicios.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy, 14 de enero, la Orden que regula los precios públicos de los servicios sanitarios prestados a particulares en los centros del Servicio Riojano de Salud. Hasta ahora, estos precios públicos estaban regulados en la Orden HAP/11/2023, de 14 de marzo.
La Gerencia del Servicio Riojano de Salud ha aprovechado la nueva Orden de Precios para incorporar las técnicas que se pusieron en marcha a lo largo 2023. Además, se ha tenido en cuenta el importante incremento de los costes en estos dos últimos años como consecuencia del contexto internacional.
Con las tarifas, se facturan las asistencias a los pacientes que han optado por la sanidad privada y son derivados a un centro público, porque en sus centros no tienen los medios para prestárselas, con una facturación estimada de 3.400.000 euros para el año 2025.
Lo recaudado por estos conceptos son recursos que pasan a engrosar las cuentas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y todos los ingresos servirán para financiar los presupuestos generales de La Rioja.
La Rioja garantiza a los ciudadanos una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal, pero para aquellos supuestos en los que aparezca un tercero obligado al pago, según determina la normativa del Sistema Nacional de Salud, es necesario establecer los precios públicos de los servicios y actividades sanitarias de los centros del Servicio Riojano de Salud.
De esta forma, la Orden de Precios publicada detalla los precios públicos de los servicios de atención hospitalaria como los procesos médicos y quirúrgicos, los ingresos hospitalarios, urgencias, hospitalización a domicilio, consultas externas de atención Hospitalaria, cirugía menor y mayor (...), así como de atención primaria como son las consultas en los centros de salud, a domicilio y los servicios de rehabilitación.
Por ejemplo, por un día de estancia en la UCI cuesta 1.698 euros; en la Unidad de Ictus, 920 y en una planta de hospitalización, 736 euros; la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital, 246 euros; una intervención de Cirugía Menor Ambulatoria, 340 euros, o 139 euros una consulta médica de AP en horario de atención continuada.
La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, 14 de enero, del anteproyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica una vez que ha concluido su periodo de información pública. La norma “actualiza la regulación vigente, que data de 1998, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales mejorar la cercanía con los pacientes, en especial, con los residentes en el medio rural”. En concreto, “potencia la figura del botiquín farmacéutico que garantiza a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas”.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, quien ha añadido que esta Ley “recoge las necesidades expuestas por los profesionales del sector, así como toda la experiencia acumulada en materia farmacéutica y las normativas estatales y europeas aprobadas en estos 27 años, con el fin de solventar algunos aspectos no regulados y otros que resulta conveniente revisar y modificar”.
La nueva regulación presta una especial atención a la farmacia rural, ya que “una de las prioridades de la acción del Gobierno de La Rioja en esta legislatura es asentar población en los pequeños municipios, para lo cual es imprescindible dotar a estas localidades de servicios públicos de calidad, entre ellos, una atención farmacéutica cercana y eficiente”.
En este sentido, la consejera ha detallado que la nueva norma “flexibilizará el horario de las farmacias lo que permitirá adecuarlo al de los consultorios médicos y facilitará la atención de los botiquines adscritos a dichas farmacias”. Asimismo, “regula la figura del botiquín farmacéutico, lo que garantiza a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas”. En este sentido, “la regulación de nuevas funciones y servicios de las oficinas de farmacia abre camino, en especial en zonas rurales y despobladas, a nuevos servicios farmacéuticos profesionales, y la posibilidad de, en un futuro, conveniar estos servicios con la Administración”.
La consejera ha añadido que, con carácter general, la futura Ley regula el funcionamiento de establecimientos, servicios y depósitos farmacéuticos no contemplados en la norma actual como los botiquines y depósitos de medicamentos, servicios y depósitos de centros sanitarios y veterinarios, depósito de medicamentos del centro penitenciario y las unidades de radiofarmacia”.
A su vez, “revisa los criterios de planificación farmacéutica con el fin de mejorar la atención farmacéutica de los ciudadanos. Teniendo en cuenta la realidad de los municipios de nuestra comunidad autónoma, la ley indica que se llevarán a cabo estudios de planificación farmacéutica considerando las zonas básicas de salud y criterios de demarcación territorial, distancias y módulos de población”.
Además, la norma “regula funciones de las oficinas de farmacia de ejercicio obligatorio, nuevas actividades y otras funciones adicionales de los establecimientos farmacéuticos, como por ejemplo: la venta al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano y veterinario no sujetos a prescripción médica; la entrega de medicamentos, alimentos dietéticos para usos médicos especiales y productos sanitarios en el domicilio de las personas conforme a unos requisitos, y la posibilidad de prestar otras actividades sanitarias en la oficina de farmacia como la preparación de los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD)”.
Libertad y flexibilidad horaria
Otro aspecto clave de la Ley es que reglamenta el principio de libertad y flexibilidad horaria de las oficinas de farmacia. Según ha explicado la consejera, cada una de ellas “dispondrá de un horario ordinario de lunes a viernes que mejor se ajuste a sus necesidades”. En paralelo, “se establece la posibilidad de ampliación horaria siguiendo una serie de requerimientos y posibilita la reducción horaria en municipios de menor población, pero siempre garantizando una adecuada atención farmacéutica”. En el caso de los botiquines farmacéuticos, “se establece un horario mínimo de apertura al público y ajustado al horario de la consulta médica del municipio”.
Por otro lado, se regulan “la guardia localizada para determinados municipios y cumpliendo determinados criterios, así como la publicidad de las oficinas de farmacia”.
Por último, María Martín ha destacado que “se desarrollan los requisitos de la atención farmacéutica en centros hospitalarios, de asistencia social y de salud mental, y se actualiza el régimen sancionador de los establecimientos, servicios y depósitos farmacéuticos en relación al nuevo contexto normativo europeo y estatal, y a la jurisprudencia relacionada”.
La Rioja cuenta en la actualidad con 158 farmacias: 59 en Logroño y 99 fuera de la capital. Algo más de la mitad de las farmacias rurales (concretamente el 51%) se localiza en municipios de menos de 1.500 habitantes. La Comunidad dispone, asimismo, de un total de 48 botiquines farmacéuticos.
La campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID comenzó el pasado 2 de octubre. Actualmente, un total de 75.000 personas han recibido ya la vacuna contra la gripe y 45.000 personas frente a la COVID en La Rioja. En paralelo a esta campaña de prevención y promoción de la Salud, el Servicio Riojano de Salud ha activado este martes, 7 de enero, el nivel 2 del Plan de Contingencia en sus centros sanitarios por alta frecuentación de gripe e infecciones respiratorias agudas. Por esta razón, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, ha lanzado una campaña en redes sociales que ha contado con la colaboración de tres deportistas de distintas disciplinas para animar a todos los riojanos a vacunarse contra la gripe y, en especial, a las personas más vulnerables.
En concreto, participan en esta iniciativa la jugadora de Unibasket, Cecilia Aldecoa; el capitán de la Unión Deportiva Logroñés, Iñaki Sáenz, y la Jugadora del Club Balonmano Sporting La Rioja, Tatiana Lozano, que animan a vacunarse a través de tres vídeos que se compartirán en los perfiles oficiales del SERIS y a través de distintas plataformas.
“La vacunación reduce la gravedad y el riesgo de complicaciones de la gripe, como la neumonía. Además, disminuye el riesgo de infartos y ayuda a un mejor control de enfermedades como diabetes. Si tienes una enfermedad crónica, vacúnate frente a la gripe”, afirma la jugadora de Unibasket, Cecilia Aldecoa, en su mensaje destinado a la población con enfermedades crónicas.
Por su parte, el capitán de la Unión Deportiva Logroñés, Iñaki Sáenz, ha mandado un mensaje a las personas mayores de 60 años: “La vacunación protege a los más mayores, que son los que tienen mayor riesgo de ingresar a causa de la gripe. Si tienes más de 60 años, vacúnate frente a la gripe”. Asimismo, la Jugadora del Club Balonmano Sporting La Rioja, Tatiana Lozano, ha dedicado un mensaje a la población infantil: “Los niños menores de 5 años padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de forma grave. Si tu hijo tiene entre 6 y 59 meses, vacúnalo frente a la gripe”. Todos ellos han insistido en el lema de la campaña la campaña de vacunación de esta temporada: “Una pequeña dosis para una gran vida. ¡Vacúnate!”.
Además de recomendar la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y cuatro años (incluidos) y personas mayores de 60 años o aquellas que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos), es importante tener en cuantas diferentes medidas preventivas para prevenir las enfermedades infecciones respiratorias propias de esta temporada de invierno como:
- Intensificar medidas higiénicas, especialmente la higiene de manos.
- Priorizar la utilización de espacios al aire libre y evitar las aglomeraciones.
- Recomendar, en la medida de lo posible, la minimización de las interacciones sociales en aquellas personas que tienen sintomatología respiratoria, así como el uso de mascarilla quirúrgica durante esas interacciones, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables.
- Ventilar correctamente los espacios.
Además de seguir una serie de recomendaciones frente a la bajada de las temperaturas como:
- En el exterior es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas. Es conveniente usar calzado antideslizante.
- Prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. En caso necesario, contactar con un profesional sanitario.
- El uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas.
- Al utilizar braseros o chimenea es conveniente ventilar la casa con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para asegurar la renovación del aire.
- No tomar medicamentos sin receta médica. Algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
- Seguir una alimentación variada: consumir diariamente fruta, beber líquidos, sobre todo agua, y bebidas calientes.
- Mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
El Servicio Riojano de Salud ha activado este martes, 7 de enero, el nivel 2 del Plan de Contingencia en sus centros sanitarios por alta frecuentación de gripe e infecciones respiratorias agudas; un plan que está sujeto a los indicadores epidemiológicos para ambas patologías, así como a la presión asistencial de cada momento. De esta manera, de forma secuencial, se activan las medidas contempladas en cada nivel sin necesidad de esperar a dar las instrucciones.
Según datos provisionales de la semana pasada, la incidencia de la Infección Respiratoria Aguda (Global) se ha situado en 655,8 casos por 100.000 habitantes; la de la gripe: 53,02 casos por 100.000 habitantes; y la del COVID-19, en 5,27 casos por 100.000 habitantes. El año pasado la máxima incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas fue de 1.516 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la presión asistencial, ayer, 6 de enero, se registraron 318 atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que han originado 54 ingresos (el día 5 de enero se contabilizaron 365 atenciones y 59 ingresos). Aunque los datos constatan el incremento de la patología respiratoria, aún no se han alcanzado las cifras de atenciones diarias en urgencias de los primeros meses de 2023 y de 2024, con indicadores en torno a las 450 asistencias diarias.
En cuanto a las patologías que ocasionan la alta frecuentación, a fecha de hoy hay 21 personas ingresadas por gripe; 3, por COVID, y 8, por VRS.
Aumento de camas en sexta planta y se habilita la Unidad Post Alta
Teniendo en cuenta estos indicadores, el SERIS ha activado el nivel 2 del Plan de Contingencia, que contempla doblar camas en otro control de la sexta planta (Medicina Interna) y habilitar la Unidad Post Alta para agilizar la disponibilidad de habitaciones.
En función de la evolución de los datos epidemiológicos, se prevé la apertura de un nuevo control dentro del servicio de Hospitalización a Domicilio.
En este momento, Salud recomienda el uso preferente de mascarilla a profesionales y usuarios de los centros sanitarios, así como el lavado frecuente de manos para evitar la transmisión de los virus.
El Plan de Contingencia de la Gripe e IRAs establece la coordinación de los servicios y recursos de Atención Primaria y Hospitalaria del SERIS para optimizar la atención a la gripe y sus complicaciones, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, departamento a quien compete la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud.
Para Salud era prioritario anticiparse y estar preparados para afrontar el desafío de la epidemia de la patología gripal y la respiratoria estacional que se registra en los meses de otoño e invierno.
Atención Primaria se convierte en este Plan en el primer nivel de la cadena de atención; es el nivel más adecuado dependiendo de la situación clínica de los pacientes, dejando las Urgencias del hospital para la atención a los casos de mayor gravedad.
Desde Atención Primaria se está priorizando la identificación de la población en situación de mayor vulnerabilidad (residencias y pacientes crónicos en sus domicilios sobre todo los de zona rural de difícil cobertura).
En los centros de salud y Puntos de Atención Continuada se gestiona la demanda no programada y la atención urgente de los pacientes mediante la consulta de acogida de enfermería en donde, una vez valorados con la ayuda de diferentes protocolos y de un test de Diagnóstico Rápido, se deciden los pasos a seguir.
En el ámbito hospitalario, el Plan de contingencia frente a la gripe e infecciones respiratorias agudas está organizado en niveles asistenciales con un reclutamiento progresivo de nuevos recursos en relación a la diferente actividad de la gripe y la sobrecarga que ello supone para la atención hospitalaria.
Gripe e IRAs
La gripe es una enfermedad infecciosa, que se transmite de personas infectadas a pacientes vulnerables principalmente mediante gotas y aerosoles. La población pediátrica se cree que puede jugar un importante papel en el proceso de transmisión en periódicos epidémicos.
Típicamente la infección por virus de la gripe se va a propagar en forma de olas epidémicas anuales, si bien en periodos interepidémicos pueden detectarse brotes, especialmente en residencias sociosanitarias y centros dónde conviva población vulnerable.
Hay múltiples factores que van a influir en la severidad de la infección, la virulencia de la cepa que circula esa temporada tiene un peso determinante que, sumado a la vulnerabilidad de la población afectada, el porcentaje de cobertura vacunal alcanzado y la coexistencia de otros procesos respiratorios (SARS.Cov2, VRS…) van a condicionar la evolución y la frecuentación de los centros sanitarios.
Las epidemias estacionales pueden llegar a afectar a un porcentaje elevado de la población, originando un aumento de ingresos hospitalarios por la propia infección y por descompensaciones secundarias, que a su vez condicionan una elevada presión asistencial y una gran dificultad de gestionar de forma ágil los servicios de urgencias además de un aumento de la morbimortalidad por estas causas.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), son las enfermedades más frecuentes en la población general y la primera causa mundial de mortalidad por enfermedad transmisible, suponen un claro aumento de la demanda asistencial en atención primaria y en los servicios de urgencias hospitalarios.
En las temporadas no pandémicas, se calcula que la tasa de infección por gripe en adultos varía entre 1-15%, llegando al 30% en escolares. Se estima que, en todo el mundo, la gripe causa cada año alrededor de 5 millones de casos de enfermedad grave y unos 500.000-650.000 fallecimientos.