La campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID comenzó el pasado 2 de octubre. Actualmente, un total de 75.000 personas han recibido ya la vacuna contra la gripe y 45.000 personas frente a la COVID en La Rioja. En paralelo a esta campaña de prevención y promoción de la Salud, el Servicio Riojano de Salud ha activado este martes, 7 de enero, el nivel 2 del Plan de Contingencia en sus centros sanitarios por alta frecuentación de gripe e infecciones respiratorias agudas. Por esta razón, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, ha lanzado una campaña en redes sociales que ha contado con la colaboración de tres deportistas de distintas disciplinas para animar a todos los riojanos a vacunarse contra la gripe y, en especial, a las personas más vulnerables.

En concreto, participan en esta iniciativa la jugadora de Unibasket, Cecilia Aldecoa; el capitán de la Unión Deportiva Logroñés, Iñaki Sáenz, y la Jugadora del Club Balonmano Sporting La Rioja, Tatiana Lozano, que animan a vacunarse a través de tres vídeos que se compartirán en los perfiles oficiales del SERIS y a través de distintas plataformas.

“La vacunación reduce la gravedad y el riesgo de complicaciones de la gripe, como la neumonía. Además, disminuye el riesgo de infartos y ayuda a un mejor control de enfermedades como diabetes. Si tienes una enfermedad crónica, vacúnate frente a la gripe”, afirma la jugadora de Unibasket, Cecilia Aldecoa, en su mensaje destinado a la población con enfermedades crónicas.

Por su parte, el capitán de la Unión Deportiva Logroñés, Iñaki Sáenz, ha mandado un mensaje a las personas mayores de 60 años: “La vacunación protege a los más mayores, que son los que tienen mayor riesgo de ingresar a causa de la gripe. Si tienes más de 60 años, vacúnate frente a la gripe”. Asimismo, la Jugadora del Club Balonmano Sporting La Rioja, Tatiana Lozano, ha dedicado un mensaje a la población infantil: “Los niños menores de 5 años padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de forma grave. Si tu hijo tiene entre 6 y 59 meses, vacúnalo frente a la gripe”. Todos ellos han insistido en el lema de la campaña la campaña de vacunación de esta temporada: “Una pequeña dosis para una gran vida. ¡Vacúnate!”.

Además de recomendar la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y cuatro años (incluidos) y personas mayores de 60 años o aquellas que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos), es importante tener en cuantas diferentes medidas preventivas para prevenir las enfermedades infecciones respiratorias propias de esta temporada de invierno como:

  • Intensificar medidas higiénicas, especialmente la higiene de manos.
  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre y evitar las aglomeraciones.
  • Recomendar, en la medida de lo posible, la minimización de las interacciones sociales en aquellas personas que tienen sintomatología respiratoria, así como el uso de mascarilla quirúrgica durante esas interacciones, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables.
  • Ventilar correctamente los espacios.

Además de seguir una serie de recomendaciones frente a la bajada de las temperaturas como:

  • En el exterior es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas. Es conveniente usar calzado antideslizante.
  • Prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. En caso necesario, contactar con un profesional sanitario.
  • El uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas.
  • Al utilizar braseros o chimenea es conveniente ventilar la casa con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para asegurar la renovación del aire.
  • No tomar medicamentos sin receta médica. Algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Seguir una alimentación variada: consumir diariamente fruta, beber líquidos, sobre todo agua, y bebidas calientes.
  • Mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.