La Rioja ha impulsado decididamente la actividad de donación de órganos y tejidos el pasado año, obteniendo unos buenos resultados. Así, en 2024 se ha alcanzado una alta tasa de donación de órganos, 56.3 donantes por millón de población, lo que supone 3 puntos más que la de 2023. A nivel nacional, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 52.6 donantes por millón de población. En este sentido, La consejería de Salud y Políticas Sociales atribuye estos buenos indicadores regionales de donación a la solidaridad de los riojanos, siempre generosos con los demás y a la profesionalidad de las personas que trabajan en los servicios sanitarios más implicados en la donación y el trasplante.
En la actualidad nos encontramos con cifras de donación similares al periodo prepandémico, ya que en 2024 se ha consolidado la recuperación de la donación situándose de nuevo por encima de la media nacional gracias a la dinamización de los programas ya existentes de captación de posibles donantes en las áreas de Urgencias, Neurología y UCI y a la nueva implementación de programas que facilitan la opción de donar al final de la vida. En este sentido, se han captado posibles donantes en todas las áreas de hospitalización y fuera de la UCI con enfermedades que hasta ahora no se habían considerado que pudieran facilitar la donación.
En La Rioja, de los 18 donantes generados (el 66% fueron varones, con una edad media de 67 años) se obtuvieron un total de 39 órganos (34 riñones y 5 hígados). Nunca antes se habían obtenido a través del Programa tantos riñones en un año. Del total de donantes, 7 fueron donantes convencionales en muerte encefálica y 11 fueron en donantes en asistolia, es decir, el 61%. Este hecho, la donación en asistolia, evidencia el cambio del tipo de donación y la necesidad de implementar e intensificar programas de donación en asistolia controlada dentro y fuera de las UCIs.
Programa de donación en asistolia
El programa de donación en asistolia controlada en el Hospital se inició en 2016 y gracias al mismo se han generado un total de 40 donantes de los que se han obtenido 80 riñones, 1 hígado y 1 corazón y 26 córneas. En 2024 se realizó uno de los procedimientos de donación más complejo que puede realizarse dentro de todas las opciones de donación existentes desde el punto de vista médico. El Hospital Universitario San Pedro realizó un procedimiento de donación cardiaca de un donante en asistolia. Este procedimiento supone un avance importante en las vías de obtención de órganos cardiacos, lo que representa aumentar las opciones de trasplante para los pacientes en lista de espera cardiaca.
Dentro de las donaciones en asistolia también se han realizado en el contexto de prestación de ayuda a morir 2 donaciones.
En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron el pasado año un total 19 entrevistas de solicitud de donación. Y se produjo una negativa familiar. Este dato es significativamente inferior a la cifra de negativas nacional situada en torno al 18% y sitúa de nuevo a La Rioja en cifras prepandémicas.
Donación de Tejidos
Respecto a la donación de tejidos y en relación a la captación de donantes de médula ósea, en 2024 se han inscrito un total de 476 donantes. Esta cifra es muy significativa y destacable ya que supera el objetivo que la ONT había propuesto para La Rioja este año que era de 198 donantes.
Durante el 2024 se obtuvieron un total de 10 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) que se remitieron al banco de SCU de Madrid. Desde que se iniciara en 2009 el Programa de donación de SCU en el HSP se han obtenido un total de 1.225 unidades. La implicación de las matronas y los profesionales que atienden el embarazo y el parto es determinante para el desarrollo del programa.
Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 14 córneas en el Hospital San Pedro.
Actividad de Trasplante
En el Hospital Universitario San Pedro se realizaron el año pasado 19 trasplantes renales. Desde que se iniciara la actividad en 2011 hasta el 31 de diciembre de 2024 se han realizado 184 trasplantes en La Rioja.
Por otra parte, también se llevaron a cabo 18 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha y desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 230 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se llevaron a cabo 6 trasplantes de córneas, 12 trasplantes de membrana amniótica y un total de 257 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.
Asimismo, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2024 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 7 trasplantes de órganos: 2 trasplantes de hígado, 2 trasplantes cardiacos, 2 de pulmón y 1 de páncreas. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 se han trasplantado un total de 161 pacientes riojanos en este centro.
También en este centro cántabro se han realizado 2 trasplantes autólogos de médula y 8 trasplantes de médula alogénicos, esta última modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro.
El año pasado se realizaron también en el Hospital de Cruces 5 trasplantes renales de donante vivo y 1 trasplante renal de donante cadáver.
Nuevos Programas
Para garantizar la opción de que la donación forme parte de los cuidados al final de la vida de todos los pacientes que así lo deseen, se potenciarán los programas de captación de donantes fuera de las unidades de Críticos, tanto en el Servicio de Urgencias como en plantas de hospitalización, fundamentalmente en: Neurología, Medicina Interna, Neumología y Paliativos. Estos programas potenciarán la donación en asistolia que está llamada a ser determinante para garantizar las tasas de donación a nivel nacional.
Del mismo modo, se facilitará el desarrollo de un acuerdo de colaboración entre el Hospital San Pedro y el el Centro Vasco de Tejidos de Galdakano en materia de donación y trasplante de tejido ocular (corneas), lo que permitirá realizar otras nuevas modalidades de trasplante corneal el Hospital San Pedro, ampliando así la cartera de servicios.