Uno de los objetivos de Pioneros, que comenzó su andadura en La Rioja hace ahora 50 años, es promocionar las competencias de los adolescentes e invitarles a realizar otro tipo de actividades de ocio que les permitan tener hábitos de vida más saludables y evitar así conductas de riesgo en el consumo de alcohol y drogas y en las relaciones sexuales

Como señalan los profesionales de esta entidad lo más importante para trabajar con la adolescencia es poner en valor sus capacidades y demostrarles que tienen recursos suficientes para afrontar cualquier dificultad

#50AñosPioneros
Martes 20 de noviembre – Día Mundial de la Infancia

En España la población menor de 18 años alcanza casi los 9 millones y en La Rioja viven cerca de 30.000 niños, niñas y adolescentes. Con el objetivo de recordar que como marca la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aprobada por la ONU en 1989 y ratificada por España en 1990, todos los niños, las niñas y adolescentes del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido, el próximo martes 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia. Una jornada que como recuerdan algunas entidades como Unicef  o Save the Children continua siendo necesaria al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables y que por lo tanto más sufren las consecuencias de las crisis y los problemas del mundo. Por este motivo, en Saludable nos detenemos en la labor que desarrolla Fundación Pioneros con este colectivo en La Rioja desde hace 50 años.

DESDE 1968 AL SERVICIO DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Trabajar por la infancia, la juventud y las familias riojanas con el objetivo de ofrecerles nuevas oportunidades a través de la educación es el lema que desde hace 50 años abandera el trabajo de Fundación Pioneros. Desde 1968 cuando el educador Julián Rezola, tras un viaje a Francia, puso en marcha esta entidad como un movimiento social comprometido con los jóvenes en riesgo de exclusión social hasta el trabajo que se desarrolla en la actualidad hay un largo e intenso recorrido. Cabe recordar que no fue hasta 1978 cuando en Pamplona el Movimiento Pioneros se legalizó y adquirió la personalidad de Asociación con Navarra como su ámbito territorial. En 1981, el artículo de los Estatutos que marcaba esta condición se amplió a todo el territorio nacional porque tanto en Logroño como en Asturias el movimiento tenía bastante actividad. Según los archivos de la entidad, Pioneros abrió en ese mismo año 1981 una casa en Marqués de San Nicolás 55 como oficina y piso de ‘recogida de jóvenes’. Poco después se abrió el piso de la calle Gallarza 10, lugar que fue sede de Pioneros durante más de 30 años hasta que en 2015 se trasladaron a la calle Marqués de Vallejo 11. ‘Los recuerdos nos los llevamos en cajas, la experiencia la llevamos en nuestro interior porque forma parte de nuestro día a día, de nuestro trabajo, de nuestra intervención y de nuestra forma de ser’, señalaban hace tres años sus responsables.

COMPROMISO CON Y POR LA JUVENTUD RIOJANA

En La Rioja son multitud las entidades y organizaciones que destinan sus esfuerzos a lograr y garantizar el bienestar de los niños, las niñas y los jóvenes riojanos en diferentes ámbitos. En concreto, Fundación Pioneros desarrolla esta labor desde 1968 y en la actualidad es una entidad que atiende cada año a más de 800 jóvenes de diversas nacionalidades con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y a cerca de 200 familias.  A través de programas de prevención, de formación laboral, judicial, de rehabilitación e integración psico-social, de atención a familias, de cooperación al desarrollo y también de multitud de actividades que impulsan procesos educativos desde la participación, pretende favorecer la igualdad de oportunidades, ayudando a adolescentes riojanos en riesgo de exclusión social, con el fin de conseguir una transformación social que ayude a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Medio siglo de intervención social en el ámbito de la juventud y de compartir inquietudes y objetivos con otras organizaciones. De esta manera lo que comenzó a finales de los 60 como un movimiento gestionado por voluntarios con novedosos servicios, momento en el que se creó la figura del ‘educador de calle’, ha dado lugar a una Fundación atendida por un equipo de 19 trabajadores (educadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, ingenieros, profesionales del ámbito de la formación profesional o la comunicación) que desde diferentes áreas profesionales y de aprendizaje comparten experiencias para mejorar cada día. Además la entidad cuenta con un equipo de voluntarios que junto al equipo profesional y el Patronato, principal órgano de gobierno de Pioneros, desarrollan diversas actividades.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CON ENFOQUE DE SALUD

Entre los diferentes programas que desarrollan en Pioneros uno de los objetivos clave es la promoción de una intervención con enfoque de salud, desde la equidad, trabajando de manera transversal y entendiendo que el equilibrio se encuentra en lograr el bienestar físico, social e individual de cada persona. Esto les obliga a abordar y trabajar con realidades sociales cambiantes; a estar alerta de aquellas preocupaciones a las que hay que prestar especial atención en nuestra sociedad y que se plantean como grandes retos entre la juventud y sus familias: el problema oculto del suicidio, depre­sión juvenil, problemas de salud mental, consumo de drogas, violencia filioparental, bullying o violencia de género, entre otros.

 ‘Con las y los jóvenes no se trata de trabajar sobre síntomas sino de  ir mucho más allá. En Pioneros nos centramos en trabajar desde un modelo de competencias en el que a través del desarrollo de habilidades sociales, con programas de actividades de ocio, tiempo libre o talleres de empleo se aborda la salud desde el punto de vista preventivo y promocional. No solo nos preocupa que un joven no tenga conductas de riesgo sino también saber qué se puede hacer para que sea feliz y esté mejor’señala José Manuel Valenzuela educador social y pedagogo de Pioneros.

Además de este trabajo, en la entidad se encuentran en ocasiones con procesos más complejos con jóvenes que han cometido unos hechos por los que se les ha impuesto una medida judicial. ‘En este contexto es importante utilizar el problema como excusa para alcanzar un objetivo’, afirma Ana Calvo psicóloga y psicoterapeuta de la entidad. ‘Se trata de favorecer un proceso de autonomía para evitar que vuelvan a generar un expediente judicial. Siempre con la visión de que regresen a su vida ya que en principio una medida así debe considerarse una situación puntual y un poco artificial. Además hay que conocer si existen otro tipo de circunstancias (algún tipo de tratamiento psicológico por salud mental o problemas en el entorno familiar) para desde las capacidades favorecer que se amplíe la sensación de bienestar y reducir las dificultades’. Pioneros tiene además conexión con otras entidades relacionadas con el tratamiento de tóxicos para prevenir el consumo o si ya se está consumiendo iniciar un proceso de deshabituación.

En este punto, ambos profesionales señalan la importancia de cambiar el foco, reflexionar y poner en valor aquellos modelos que permiten la promoción y el empoderamiento de los jóvenes como protagonistas de su propio cambio. ‘Desde un chaval que entra por una medida judicial hasta otro que simplemente busca información sobre empleo uno de los elementos desde el que siempre trabajamos es el de NO JUZGAR. Se trata de ese cambio de mirada y de enfoque centrándonos mucho más en los recursos de nuestros jóvenes, que sí que los tienen y cuando los ponen a disposición es brutal, a través de herramientas formativas pero también de códigos de carácter más lúdico-participativo (arte, música, teatro) que les ayuden a canalizar su malestar’ indica Valenzuela.

‘En ocasiones, en las que los jóvenes vienen obligados por una medida judicial, es fundamental generar una relación con los chavales centrando la mirada en los avances (si han disminuido el consumo reconocerlo, hablar de cómo lo han logrado, cómo ha repercutido positivamente en su bienestar…) y no tanto en el déficit, en los que les falta. Ellos reaccionan mucho más y mejor ante lo que están haciendo bien que ante el recuerdo de lo que están haciendo mal. Esto no quiere decir que si las cosas no marchan no se tomen medidas pero sí que tiene que ver con empoderarles ya que esto habla de su autoestima, de quién eres, de hacia dónde vas, de qué quieres hacer con todo lo que te está pasando. Hay que colaborar con ellos no contra ellos y hay que empatizar con determinadas posturas, analizar cómo estás colaborando tú con él para saber cómo puedes lograr que él colabore contigo’ recuerda Ana Calvo. Por estas circunstancias, Pioneros ha sido una de las entidades que también ha colaborado en la redacción del III Plan de Salud Mental de La Rioja para plantear cuáles serían los puentes o la coordinación necesaria para facilitar, en este caso a los adolescentes y a sus familias, el bienestar necesario para tener salud mental.

A los profesionales de Pioneros también les preocupa y manejan el concepto de equidad en salud ya que han comprobado que las personas con las que trabajan si tienen problemas (violencia en el hogar, bullying, casaos de violencia filio-parental etc.), enferman, les repercute en tener insomnio, depresión, ansiedad y  problemas escolares o laborales. ‘Cada día comprobamos que hay muchas personas que no tienen recursos para realizar las tres comidas básicas diarias lo que no solo les afectan a lo cotidiano sino también a la salud de manera muy importante. Es aquí donde comprobamos que el concepto de salud no es equitativo y que las personas con menos recursos o posibilidades, enferman. Hay evidencias científicas que demuestra que hay muchas enfermedades relacionadas con la pobreza’ señalan desde Pioneros.

FUNDACIÓN PIONEROS. MEDALLA DE LA RIOJA 2018

Como reconocimiento a sus 50 años de trabajo en La Rioja, Fundación Pioneros recibió el pasado 9 de junio la Medalla de La Rioja 2018 concedida por el Gobierno de La Rioja por ‘haberse sustentado en la articulación de medidas e iniciativas de intervención social en el ámbito educativo para crear más y mejores oportunidades a los jóvenes, con especial sensibilidad hacia aquellos ciudadanos más vulnerables’ como señaló el presidente José Ignacio Ceniceros. Al acto de entrega, celebrado en el Monasterio de Yuso el Día de La Rioja, asistieron jóvenes, educadores, madres, padres y algunos patronos de la entidad. En el mismo, el gerente Javier Navarro fue el encargado de elaborar un discurso para presentar a la presidenta de la entidad, Aurora Pérez, que con gran emoción recordó a todos los miembros y profesionales de la entidad por su pasión por la educación, un campo atractivo y necesario al que todos estamos llamados a contribuir’.

 

FUNDACIÓN PIONEROS
Marqués de Vallejo 11, 1º Izda.
26001-Logroño
Tel. 941-255871
http://fundacionpioneros.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.