Salud pone en marcha la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de aumentar la cobertura entre la población de riesgo

Se desarrollará de forma escalonada hasta el 30 de diciembre

Salud ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe y lo ha hecho con el objetivo de aumentar la cobertura entre la población de riesgo respecto a años anteriores. Para ello La Rioja ha adquirido 70.000 dosis de vacunas de la gripe estacional, 3.000 más que el año pasado para poder ampliar esa cobertura de vacunación. Además, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de cada Comunidad un cupo de vacunas por si se acabaran las adquiridas por cada Administración Autonómica. La inmunización se realizará de forma escalonada hasta el 30 de diciembre.

Los epidemiólogos quieren evitar en la medida de lo posible el riesgo de coincidencia de gripe y covid en personas mayores y en enfermos crónicos. Las dos infecciones van a concurrir durante los meses de otoño-invierno. Para contrarrestar esa coincidencia se opta por ampliar la cobertura de la vacunación antigripal. “Lo que tenemos ahora es una vacuna para la gripe por ese motivo es muy importante que este año los grupos de riesgo se vacunen de la gripe”, explica la epidemióloga Eva Martínez, jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja.

La razón es clara “si las dos enfermedades coinciden en una persona de edad avanzada o con patologías de riesgo, hay más posibilidades de que el proceso sea muy grave, se complique e incluso exista un mayor riesgo de muerte”, advierte la doctora Martínez.

Además, se quiere evitar una alta incidencia del virus de la gripe que podría aumentar la presión en el sistema sanitario.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe? La doctora Martínez nos enumera los cuatro grupos de riesgo:

  • Personas mayores de 60 años y dentro de este grupo especialmente aquellas que están en residencias de ancianos o padecen enfermedades crónicas.
  • Personas con enfermedades crónicas entre 6 meses y 60 años y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, es decir, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores o convivientes de esas personas enfermas.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, personal de los servicios de protección civil y emergencias, instituciones penitenciarias, docentes y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas.

“Las personas que tienen más riesgo de padecer ambas enfermedades son las mismas, son los mismos grupos de riesgo, es decir, personas mayores y con enfermedades crónicas, estos grupos son los que tienen un riesgo mayor de que se compliquen sus enfermedades”, asegura Eva Martínez.

En la campaña del año pasado, la gripe llegó a alcanzar una incidencia máxima en La Rioja de 447 casos por 100.000 habitantes y 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad.

Distinguir entre el virus de la gripe y la covid es complicado. “Tienen una presentación clínica muy parecida, ambos se transmiten por la vía respiratoria y los síntomas son muy variados desde asintomático hasta enfermedad más grave; la diferencia está en que los porcentajes de enfermedad grave son un poco más elevados en la infección por coronavirus que en la gripe, pero los síntomas son bastante comunes”, indica la doctora Martínez, quien insiste en que precisamente por esa razón “es tan importante vacunarse de la gripe porque si una persona se ha vacunado es más improbable que los síntomas sean debidos a gripe”.

Hay que tener en cuenta que protegiéndonos protegemos también a los demás y que este año vacunarse frente a la gripe común tiene más importancia, si cabe, porque nos va a ayudar a mitigar su impacto en el contexto actual”, destacaba durante la presentación de la campaña antigripal el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa.

Este año la campaña de vacunación incluye novedades en el sistema de citación. Si usted tiene más de 60 años es posible que haya recibido en los últimos días, o reciba próximamente, un SMS en su teléfono en el que le indican el día y la hora en la que debe acudir a su centro de Salud para ponerse la vacuna antigripal. Las citas serán escalonadas.

Las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas deben solicitar cita llamando al número de teléfono 941 297729 o a través del portal de Rioja Salud www.riojasalud.es

Los pacientes inmovilizados recibirán una notificación desde su Centro de Salud o Consultorio Médico con la fecha en la que se les dispensará la inmunización en sus propios domicilios. Respecto a los profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y personas institucionalizadas en residencias de personas mayores, Salud inició la dispensación de la vacuna en dichos colectivos la semana pasada.

Además, el teléfono de Salud Responde (941 298333) resuelve, fácilmente y sin desplazamientos, todas las dudas de los ciudadanos sobre el Sistema Público de Salud de La Rioja, incluidas, las de la campaña de vacunación antigripal de este año. Se trata de un servicio de atención personalizada y totalmente confidencial que Salud ha reforzado, además, recientemente con el objetivo de atender adecuadamente las demandas de los pacientes.