"Aunque la lactancia ha aumentado en los últimos 15 años hay que normalizar que cualquier lugar es adecuado para dar de mamar"

Una de las cuestiones que más dudas plantea en las consultas de matronas y pediatras a la hora de enfrentar una crianza es la lactancia materna. Nadie pone en duda sus más que demostrados beneficios y desde la Organización Mundial de la Salud se indica que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida de un bebé y también el principal durante el primer año, aunque se introduzcan nuevos alimentos en la dieta. Aún así, los datos indican que más del 20% de las mujeres abandonan la lactancia materna debido a diferentes dudas o ‘mitos’ que a veces no saben cómo resolver: ¿Todas las mujeres producen leche? ¿Cómo se sabe si es suficiente y de calidad para alimentar al bebé? ¿Qué hacer si rechaza el pecho? ¿Hasta qué momento es adecuado amamantar? ¿Cómo se puede continuar tras la incorporación al trabajo? ¿De qué manera se mantiene la leche?

Con el objetivo de informar y dar respuesta a estas y otras cuestiones que muchas mujeres se plantean, en el año 2006 surgió en La Rioja el Grupo de apoyo a la lactancia materna Al Halda,  colectivo que como indica Noemí Ruiz de Lobera, su presidenta, tiene como labor fundamental hacer promoción de la lactancia materna y apoyar a las madres en todo este proceso ofreciéndoles información durante el embarazo y, cuando ya han tenido al bebé, prestándoles apoyo en aquellas dificultades que les puedan surgir (posturas de lactancia, solución de dudas, lesiones, lactancia digerida, cuándo acudir la matrona, al pediatra, o a la enfermera…). Por este motivo los propios profesionales recomiendan a las mujeres embarazadas que tras salir del Hospital se pongan en contacto con estos grupos porque está comprobado que las madres que aprenden y se informan a través de ellos tienen una lactancia más prolongada y exitosa.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La OMS aconseja la lactancia materna a todas las madres porque considera que es el alimento perfecto ya que sus beneficios y propiedades, tanto para la nutrición y el sistema inmunológico del bebé como para la recuperación de las mujeres tras el parto, están sobradamente demostrados. Como aseguran desde Al Halda ‘hay madres que por diferentes motivos deciden no amamantar a sus hijos, y es una decisión personal que respetamos y que no entramos a valorar, pero sin duda la leche materna es el mejor alimento para el bebé’.

Como señala Ruiz de Lobera nutricionalmente aporta todos los aminoácidos, las proteínas, las grasas y las vitaminas necesarias y asegura que ‘por mucho que se desarrollen las leches de fórmula ninguna va a llegar a ser tan perfecta como la leche materna, el alimento más adecuado para el bebé, adaptada perfectamente a su sistema digestivo y a las necesidades de cada pequeño. Se trata de un alimento individualizado, ya que la leche materna para un prematuro es diferente a la lecha materna de un bebé a término, la leche de la mañana no es igual que la de la noche, incluso durante la misma toma la primera parte es más líquida para calmar la sed del bebé y la segunda más grasa para saciarle. En definitiva, la leche materna es un alimento que se adapta a cada bebé en cada momento del día’.

Ruiz de Lobera, presidenta de Al Halda, madre y también médico, destaca además las propiedades de la leche materna desde el punto de vista inmunológico que la convierten en “una vacuna natural” que proporciona al bebé una serie de anticuerpos e inmunoglobulinas que le van a proteger frente a gérmenes que hay en el ambiente, a virus y bacterias que producen gastroenteritis en un momento en el que su sistema de defensas está todavía inmaduro.

Por último, señala que no hay que olvidar el beneficio social ya que está demostrado que los bebés que toman leche materna tienen menos enfermedades y por lo tanto ingresan menos en el Hospital y eso finalmente redunda en una disminución del coste sanitario.

A todo ello se unen los beneficios comprobados para la madre quien se recupera antes de los problemas que pueda tener tras el parto, tiene menos incidencia de anemia, pierde antes el peso que ha ganado durante el embarazo y, a posteriori, también actúa como un factor protector del cáncer de mama y de ovarios.

PRINCIPALES DUDAS O MITOS

Aunque la información se puede obtener hoy en día a través de internet en páginas webs tan completas como la de la Asociación Española de Pediatría, muchas madres acuden a las reuniones quincenales que organiza Al Halda en diferentes centros de Salud no sólo buscando información contrastada sino respuestas o ayuda ante sus dificultades en este proceso.

Una de las preocupaciones o cuestiones que más habitualmente plantean las madres en estos grupos de apoyo es si tienen o no leche suficiente para amamantar a sus hijos. Ruiz de Lobera señala “nosotras siempre respondemos lo mismo y es que todas las madres, salvo en casos extrañísimos de uno por mil, en los que se dan problemas neurológicos a nivel de la hipófisis en las que no se segrega la hormona que produce la leche, todas las madres tienen leche buena y suficiente para alimentar a sus bebés”. Según su dilatada experiencia, en la mayoría de las ocasiones las madres no están convencidas de tener leche suficiente debido a falsos mitos o comentarios del entorno que no favorecen (tu leche ya no le alimenta, si el niño llora es que tiene hambre…) y considera que a veces tan solo hacen falta unas palabras de apoyo que les certifiquen que sí la tienen o les dé fórmulas para que prueben otra postura de lactancia, hagan esto o aquello… Según los últimos datos de la Asociación Española de Pediatría, el porcentaje de bebés a los que amamantan sus madres cuando tienen seis semanas de vida es del 72%, una cifra que se reduce al 66% cuando tienen tres meses y que cae hasta el 28,5% en el caso de los niños de seis meses que se alimentan exclusivamente de leche materna, cifra similar al resto de países europeos pero muy por debajo de otros lugares del mundo.

Otra de las dudas más habituales que se aborda en Al Halda se refiere a cómo dar las tomas. A este respecto aconsejan que la lactancia materna sea a demanda, cada vez que el niño lo pide pro lo que no hay que esperar tres horas, ni estar 20 minutos en cada pecho, sino que tiene que producirse cuando y como el niño quiera.

Además, en sus encuentros ‘madre a madre’ se abordan temas como las lesiones (grietas que pueden aparecer y que casi siempre son debidas a una mala postura), el dolor en los pezones al amamantar (se valora y decide si hay que derivar a la matrona o al pediatra), cómo y cuándo hay que empezar con la alimentación complementaria, cómo combinarla con la lactancia materna… Como señala Ruiz de Lobera “nosotras ayudamos, pero no damos consejos médicos, en ese caso siempre derivamos a la madre al especialista más adecuado según cada caso”.

LA LACTANCIA TRAS LA INCORPORACIÓN AL TRABAJO

A pesar de saber que la leche materna es el alimento más adecuado para sus hijos multitud de mujeres abandona este hábito en momentos como la reincorporación al trabajo tras la baja maternal. Se trata de un momento crítico y es que, aunque la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la mayoría de las madres se tienen que reincorporar al puesto de trabajo a los 4 meses.

¿Cómo hacerlo? Desde Al Halda señalan que en sus reuniones facilitan trucos para mantener la lactancia a través de métodos como la lactancia digerida (que otra persona le dé al bebé la leche que la madre se ha extraído previamente) indicando cómo extraerse la leche y cómo debe guardarse y conservarse. ‘Se trata de un asunto muy importante y por eso dedicamos una de nuestras reuniones en exclusiva a este tema’.

Según indica Ruiz de Lobera, en la actualidad se ha avanzado mucho y las tasas de lactancia son superiores a las de hace quince años, aunque socialmente todavía queda mucho camino por recorrer ya que antes de la década de los 60, momento en el que se comenzaron a comercializar los derivados y sucedáneos de la leche materna, que una mujer amamantara a su hijo se veía como algo natural pero hoy en día no es así, sobre todo en casos como el de la lactancia prolongada. “Nos gustaría que no se vea como algo extraño el acto de amamantar en público a un niño de un año, se trata de algo normal ya que hasta esta edad la leche es todavía su alimento principal. Nos queda bastante por avanzar para la normalización de la lactancia y que sea como hace 100 años, cuando las abuelas daban de mamar a sus hijos en cualquier sitio (la plaza del pueblo, un banco o un parque) y se veía como algo natural. Las madres no llevaban el biberón en el bolso, les daban el pecho en cualquier lugar ya que no debemos olvidar que el bebé no espera a la hora de la comida”.

Desde Al Halda aseguran que les parece bien que se creen espacios de lactancia para las madres que no se sienten cómodas dando de mamar en público, pero insisten en que lo ideal sería normalizar la lactancia materna y que la madre amamante a su hijo igualmente en una iglesia, que en un polideportivo o en una terraza mientras se toma algo.

GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA AL HALDA

Desde 2006 este colectivo organiza reuniones periódicas que se desarrollan cada 15 días en diferentes centros de Salud y son impartidas por una de sus asesoras en lactancia. En estos encuentros, las madres y padres pueden resolver sus dudas, que también son respondidas por teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Además, cada dos años Al Halda organiza cursos, de tres meses de duración, para formar a nuevas asesoras en lactancia que posteriormente, con su experiencia en este tema y gracias a los conocimientos adquiridos en el curso (en fisiología de la mama, dificultades que pueden aparecer en la lactancia, sobre nutrición, alimentación complementaria, técnicas de comunicación con las madres, etc…), se encargan de llevar a cabo las reuniones del colectivo.

En la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el pasado mes de agosto, el Grupo de Apoyo a la Lactancia de La Rioja Al Halda instó al Hospital San Pedo a sumarse a la red de centros IHAN (Hospitales Amigos de los Niños), un reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud a aquellos centros en los que a los niños que atienden se les da el trato más correcto y más adecuado, se protege y se fomenta la lactancia materna incluso en las Unidades Neonatales y se da una atención adecuada al parto y al nacimiento intentando que sea más humano.

 

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Al Halda
Hermanos Moroy 22, 1º Izda.
Tel. 679-5630677
facebook.com/al.halda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.