No compartas cada cosa que te llega si no puedes saber quién es la fuente de la información y si esta es fiable 

Ninguno de nosotros estamos a salvo de recibir, creernos y compartir una noticia falsa. En tiempos en los que la información circula más rápido que nunca gracias a las herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías a través de canales como las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram y de servicios de mensajería que ya forman parte de nuestra forma habitual de comunicarnos como WhatsApp, dar fiabilidad a determinados bulos o noticias falsas que nos llegan masivamente resulta fácil, pero es muy peligroso. Si a esto le añadimos la situación tan complicada e insólita a la que nos enfrentamos por la pandemia del coronavirus, estamos tal vez en uno de los momentos en que más expuestos y vulnerables somos ante los bulos y la desinformación.

Desde hace dos semanas estamos más pendientes que nunca de todos los mensajes que recibimos, pero en ocasiones el miedo y la ansiedad provocada por una emergencia como la de la enfermedad COVID-19 puede hacer que demos por válida cualquier noticia sobre este tema. Por más que las instituciones y medios de comunicación rigurosos se afanan en proporcionar y difundir información fiable, la avalancha de rumores e informaciones falsas no cesa. Esto puede llevarnos a dar fiabilidad a noticias ya no solo que resultan falsas, sino que además promueven hábitos perjudiciales para la salud y que pueden provocar peores consecuencias.

En los últimos días todos hemos recibido mensajes remitidos por supuestos médicos especialistas con consejos y remedios para prevenir el contagio (beber agua caliente, hacer vahos…), pautas erróneas y sin contrastar difundidas por ‘influencers’ a través de sus redes sociales, vídeos e imágenes que nada tienen que ver con el coronavirus (colapso en alguna cadena de supermercado), cifras inexactas, audios de fuentes pocos fiables o supuestas informaciones exclusivas enviadas por WhatsApp, entre otros. Un sinfín de ‘bulos’, muchos de ellos, que circulan más rápido e intensamente que nunca desde que se declaró el confinamiento en nuestro país y que no solo buscan crear alarma, sino que en ocasiones promueven hábitos muy nocivos y peligrosos para la salud. Lo más importante es recordar que esto tiene solución y que siguiendo los canales adecuados nos resultará bastante fácil comprobar y verificar antes de compartir.

STOP BULOS. Pautas para contrastar la información

  1. QUIÉN LO PÚBLICA. Al recibir cualquier información lo más importante es verificar la fuente de la que procede. Por este motivo es necesario desconfiar de fuentes no oficiales y difíciles de identificar. Cabe señalar que las únicas medidas fiablespara evitar contraer el coronavirus son las que transmiten las autoridades y entidades sanitarias.
  2. CUIDADO CON LAS ALERTAS. Hay que tener cuidado con los titulares llamativos y las supuestas informaciones alarmantes sobre la pandemia. En internet, una de cada tres noticias difundidas sobre salud, resultan ser falsas. Por este motivo hay que tener especial cuidado con los consejos de influencers, así como de supuestos expertos que difunden pseudoterapias o ‘tratamientos milagro’ ya que suelen ser falsos y peligrosos para la salud.
  3. NO COMPARTAS NI DIFUNDAS, DENUNCIA. Si recibes una información de este tipo, no la compartas y denúnciala. Si te ha llegado a través de un grupo de WhatsApp debemos informar, sin polemizar, sobre la falsedad de la información. Si el bulo lo localizamos a través de redes sociales, estas disponen de herramientas que permiten denunciar que la información es mentira. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitan a todos los ciudadanos su colaboración para que ‘no seamos cómplices en la difusión de noticias falsas’.  
  4. DÓNDE DENUNCIAR. La Policía Nacional y la Guardia Civil solicitan que los ciudadanos colaboren si detectan bulos o intentos de fraude a través de Internet. Para denunciar estos hechos pueden utilizarse diferentes canales: en el caso de la Policía Nacional a través del teléfono 091, de sus perfiles en redes sociales o de la web https://www.policia.es/colabora.phpy en el de la Guardia Civil en el teléfono 062, en sus redes sociales o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante la avalancha de desinformación tras la declaración de la pandemia, diferentes organismos oficiales han creado canales específicos no solo para ofrecer información detallada y fiable sino, también, para desmentir casi en tiempo real los bulos o noticias falsas que proliferan por internet y las redes sociales.

Fuentes oficiales

El Ministerio de Sanidad ofrece todos los días información actualizada sobre las cifras del virus. Además, tanto desde este departamento como desde las redes sociales y portales de las Comunidades Autónomas, se emiten comunicados sobre medidas de prevención o estrategias adoptadas por cada región.

La Organización Mundial de la Salud, a través del siguiente enlace https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters ha desmentido y aclarado la información sobre 19 mitos relacionados con el coronavirus. Además, ha creado un servicio gratuito de información vía WhatsApp, que ofrece información rápida, fiable y oficial en todo el mundo sobre este virus, de momento solo en inglés, para responder a las preguntas sobre la COVID-19.

La Policía Nacional y la Guardia Civil también están insistiendo en la importancia de tomar precauciones para evitar los bulos y algunas estafas que se están intentando producir en la actual coyuntura. Ambos Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando diariamente para identificar estas informaciones y retirarlas de la red, además el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan la

COVID-19 como gancho. La cuenta para contactar con esta Unidad es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente la Fiscalía estudia caso por caso el origen de las noticias falsas y si ello finalmente conlleva alguna responsabilidad civil, el Ministerio Público actuará.

PARA MÁS INFORMACIÓN ES ACONSEJABLE SEGUIR LAS SIGUIENTES REDES SOCIALES:

Policía Nacional
Twitter @policia
https://www.facebook.com/PoliciaNacional
https://www.instagram.com/policianacional/

Guardia Civil

@guardiacivil

https://www.facebook.com/GuardiaCivil.es

https://www.instagram.com/guardiacivil062/

Además de las fuentes oficiales, los medios de comunicación también están haciendo una gran labor dada su función de servicio público. El consumo de prensa, radio, televisión y periódicos digitales alcanza máximos históricos y cada día aumenta la demanda de información por parte de los ciudadanos. Los profesionales, que también trabajan con medidas especiales para evitar la propagación del virus, han modificado su manera de trabajar (las ruedas de prensa son vía streaming) y están realizando un gran esfuerzo con teletrabajo, turnos o divisiones de zonas, para continuar ofreciendo información de calidad y acompañar a sus lectores y a sus audiencias durante esta crisis.

Si aun así nos quedan dudas también existen diferentes plataformas e iniciativas que se centran en la verificación para desmentir bulos, lo que en inglés se denomina ‘fact checking’. Esta rigurosa labor de confirmar y comprobar hechos y datos de cualquier publicación no deja lugar a dudas cuando nos encontramos ante una noticia falsa. En España contamos con dos reconocidos medios de verificación que cuentan con numerosos canales para informarnos sobre bulos y noticias falsas: Maldito Bulo y NewTral.

Maldito Bulo

https://maldita.es/malditobulo/

https://maldita.es/coronavirus/

https://maldita.es/malditobulo/2020/03/13/bulos-coronavirus-remedios-oms-mitos/

https://www.instagram.com/malditobulo

Newtral

https://www.newtral.es/

https://www.newtral.es/el-coronavirus-de-wuhan-epidemia-mundial-de-bulos-x/20200327/

También es muy recomendable seguir el canal #SaludsinBulos, una iniciativa de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

https://saludsinbulos.com/

https://saludsinbulos.com/category/coronavirus/

https://saludsinbulos.com/comunicacion/oms-bulos-coronavirus/

https://www.instagram.com/saludsinbulos/

De todas formas, no cabe duda de que, a pesar de la facilidad de los nuevos canales de comunicación para la difusión de noticias falsas y bulos, en estos momentos la tecnología está siendo nuestra mayor aliada para romper la barrera de la distancia con nuestros seres más queridos. Además, las redes sociales también están facilitando la promoción de solidarias iniciativas como la campaña anónima para reconocer el trabajo del personal sanitario y que hace que todos los ciudadanos salgan cada día a las 20.00 horas a las ventanas o a los balcones de sus casas y ofrecer un masivo aplauso. Otro caso es la campaña viral, en este caso promovida también por las administraciones, para que todo el mundo se confine en casa bajo las etiquetas #Quédate Encasa y #YoMeQuedoEnCasa.

Así que no se trata de ignorar estos canales, sino de utilizarlos bien y con sentido común.