Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer ha creado la campaña Saca pecho por ellas. Una iniciativa que busca reconocer a aquellas mujeres que, desde los años 70, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Gracias a ellas, hoy, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. Saca pecho retoma aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se siga apoyando la investigación y, con ello, a todas las mujeres con cáncer de mama. Por este motivo la AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho
Además el colectivo ha creado una serie de productos solidarios que se venden de manera online a través de https://tienda.aecc.es/categoria-producto/campanas/campana-mama/ Todo el dinero recaudado a través de la venta de estos artículos solidarios estará dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología.
De este modo, la AECC impulsa, una vez más, un movimiento social lanzado para apoyar y ayudar en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.
En La Rioja, como cada año, la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama comenzará con la decoración en rosa de los escaparates de diferentes comercios. Los establecimientos que habitualmente colaboran en esta actividad recibirán gratuitamente un pack con productos en color rosa (lazos, globos, un pañuelo y cartel informativo), para teñir durante todo el mes la ciudad de este color en apoyo a todas las personas que pasan y han pasado por la enfermedad.
Si algún comercio más quiere sumarse a la iniciativa puede ponerse en contactos con la AECC en el 941-244412.
Además, desde el viernes 16 hasta el domingo 25 de octubre, se iluminarán en rosa los principales monumentos de la ciudad de Logroño y algunos edificios privados, y se procederá a ponerles el tradicional pañuelo rosa a algunas estatuas de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja.
También estos mismos días, se colocará a los pies del Monumento al Labrador una estructura de metal con un lazo gigante, donde los viandantes podrán hacerse fotos y selfies bajo el lema #SACAPECHO
Además desde el colectivo quieren aprovechar la ocasión para recordar la importancia de la prevención, un aspecto crucial para superar esta enfermedad ya que el cáncer de mama se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Según los datos del programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama, el 80% de las mujeres acude a realizarse las pruebas periódicas.