El pasado mes de septiembre se realizó en el Hospital San Pedro el trasplante renal número 100 con una media de 13 trasplantes al año. El primero tuvo lugar en abril de 2011. Esta cifra redonda ha sido motivo de celebración ya que el programa ha logrado la meta que se marcó como objetivo principal en La Rioja.

El proceso de donación y trasplante renal, en el que actualmente participan más de 150 profesionales y más de 15 unidades o servicios, permite al afectado ganar calidad de vida tras recibir un nuevo órgano gracias a la solidaridad de otros. De los 100 pacientes trasplantados, para 86 era su primer trasplante y para los 14 restantes era su segundo o tercer trasplante. Además, 73 de los trasplantados han sido hombres y 27 mujeres con una edad media de 54 años.

La mayoría de los pacientes en lista de espera en trasplantes lo son para el trasplante renal. Cuando en La Rioja se inició este programa, en el Hospital San Pedro había 29 pacientes en esta situación. Hoy están en lista de espera una veintena. Además de los 100 trasplantes renales, en nuestra comunidad se han llevado a cabo también 130 de médula ósea; 87 de membrana amniótica; 157 de córnea y 4.000 implantes de huesos.