Fundación Rioja Salud ha creado y presentado COVID-19 QR, un innovador sistema que permite que cualquier establecimiento o emplazamiento (ya sea un negocio, local, institución, medio transporte público, etc.) pueda generar su propio código QR. Una vez que este código es utilizado por las personas que han estado en cualquiera de los emplazamientos mencionados, facilita su trazabilidad y conocer si han podido estar en contacto con un caso positivo de coronavirus. De esta manera se logra identificar de una manera más ágil a las personas que han podido estar expuestas al virus en cualquier lugar, se facilita el rastreo de contactos y el corte en la cadena de transmisión.

Como señala Sergio Martínez, director gerente de la Fundación Rioja Salud ‘este sistema tecnológico está diseñado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos’.

Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.

A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono.

De este modo, explica el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, “cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión”.

Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.