Se ha comprobado que el contacto precoz piel con piel del recién nacido con la madre reduce el riesgo de hipotermia y acelera su adaptación.

De los cerca de 1.900 partos registrados cada año en el Hospital San Pedro, casi 400 lo son por cesárea. Hasta ahora, tras la realización de esta intervención, la paciente era trasladada a la zona de reanimación separándola del bebé tras el nacimiento durante dos horas. En ese tiempo el neonato permanecía en la cuna o realizando el contacto piel con piel con su padre. A partir de ahora el Hospital San Pedro va a ampliar este programa de ‘Contacto piel con piel’ a los partos por cesárea con el objetivo de minimizar los efectos de la cirugía e intentar que las horas posteriores a la misma sean lo más parecidas a las de un parto vaginal. De esta manera se pretende “humanizar” ese momento único e inolvidable y permitir que sea compartido por la madre, su pareja y el bebé también cuando el nacimiento sea por esta vía.

Se ha comprobado que el contacto precoz piel con piel del recién nacido con la madre reduce el riesgo de hipotermia y acelera su adaptación. Además, contribuye a la liberación de oxitocina endógena y, en consecuencia, favorece la contractibilidad, la involución uterina y previene de la hemorragia postparto. Por otra parte, estimula la eyección de calostro y el incremento de la temperatura de la piel de las mamas, proporcionando alimento y calor al recién nacido. También reduce la ansiedad materna, aumenta la receptividad social y disminuye los niveles de depresión a las 48 horas postparto, incrementando el grado de satisfacción sobre la percepción del parto y facilitando la conducta de crianza y el apego.

Con esta ampliación del programa ‘Piel con piel’ a los partos por vía cesárea que se llevan a cabo en el Hospital San Pedro, culmina la implantación del protocolo en toda la red sanitaria pública de La Rioja ya que desde 2017 en la Fundación Hospital de Calahorra ya se aplicaba este procedimiento.

La consejera de Salud, María Martín, ha destacado“el importante trabajo que han desarrollado diferentes profesionales del área materno infantil del Hospital San Pedro (ginecólogas, pediatras, matronas, anestesistas y enfermeras), para extender el exitoso protocolo Contacto Piel con Piel del Recién Nacido a los nacimientos vía cesárea”.