Cerca de 20.000 neceseres se han repartido entre los escolares riojanos para fomentar la higiene bucodental entre los más jóvenes, reforzar esta parcela de la salud desde las edades más tempranas y disminuir la incidencia de las enfermedades bucodentales entre la población infantil de los distintos grupos sociales.

El objetivo del Programa de Salud Bucodental, puesto en marcha por Salud desde 1991, es sensibilizar al alumnado desde 1º de Primaria (6-7 años) a 4º de la ESO (15-16 años), para que realicen varias veces al día una buena higiene de la boca, así como facilitarles información sobre otros buenos hábitos y aptitudes que influyen en la salud bucodental. Para ello, se entrega a los escolares un estuche con dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica fluorada, un colutorio para el enjuague bucal, un reloj de arena de dos minutos, tiempo recomendado para el cepillado de la boca, y un díptico con distintas recomendaciones y medidas preventivas, como el consumo de frutas.

Para reducir el impacto medioambiental de esta iniciativa, los estuches que se van a repartir este curso están realizados cumpliendo los principales criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Asimismo, y ya que el cuidado medioambiental está íntimamente relacionado con la salud de las personas, el neceser también incluye recomendaciones para concienciar a los escolares sobre el consumo racional del agua que se utiliza en el cepillado dental.

Durante el pasado curso 2018-2019, el Programa de Salud Bucodental realizó exploraciones al 98,5 por ciento del alumnado. El 62,8 por ciento de los escolares explorados tenía una buena higiene bucodental como demuestra que la prevalencia de caries se redujo en dos puntos porcentuales respecto al curso anterior, hasta el 28,3 por ciento.