La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a gran parte de la sociedad a adaptarse rápidamente al teletrabajo, una modalidad que se ha revelado como una solución eficaz para mantener y asegurar la actividad económica.

Ante esta situación el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha decidido dedicar su videoconsejo de este mes dentro de la campaña “12 meses, 12 campañas de salud” a los empleados que realizan sus tareas desde su casa, con una serie de recomendaciones para “un teletrabajo efectivo y saludable”. https://www.youtube.com/watch?v=_PdIS7_lX_E y en la web colegial https://www.coflarioja.org/ciudadanos/video-consejos-para-vivir-mejor

Para ello, y sobre todo para evitar prácticas perniciosas o hábitos que puedan dañar la salud, proponen una serie de medidas entre las que destacan:

  1. Adecuar la altura de la silla hasta que resulte cómoda. No existe una única postura correcta. Sobre todo, es importante cambiar de posición de vez en cuando y no permanecer sentado más de una hora. Ponerse de pie para hablar por teléfono es una manera sencilla de obligarse a cambiar de postura.
  2. Vigilar la distancia de la pantalla del ordenador y que también resulte cómoda. Debe estar frente a la cabeza y a la altura de los ojos, que permita tener el cuello recto.
  3. Acodar los brazos en la mesa para teclear, evitando movimientos bruscos y con una buena postura para manejar el ratón.
  4. Programar pausas. Si alguien se mantiene más de seis horas inactivo está contribuyendo a desarrollar diabetes, obesidad, cardiopatías, dolores musculares y articulares. Por ello, los fisioterapeutas recomiendan la programación de una serie de pausas durante la jornada laboral.
  5. Ejercicios ligeros. Lo mejor, siempre que se pueda, es practicar en casa ejercicios ligeros durante esos momentos de pausa en el trabajo, como caminar para activar la musculatura y el sistema cardiorespiratorio. Asimismo, sugieren ponerse de pie y dibujar círculos con las caderas, aprovechando también para abrir y cerrar los brazos o levantar los pies para estirar las extremidades. Y proponen otros pequeños ejercicios como sentarse y levantarse sin llegar a apoyar el peso del cuerpo durante 30 segundos seguidos, actividad que se debería repetir unas cinco o seis veces al día; subir las rodillas alternativamente o, todavía mejor, bailar durante alguna de las pausas programadas, para liberar tensión”. Y una vez terminado el horario laboral en casa, media hora de ejercicio diario. Con ello se asegura una jornada eficaz y saludable.