Bajo el lema ‘Respetar el barrio es parte de la fiesta’ el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge en el que participan los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño, y al que se ha incorporado la Universidad de La Rioja, promovió una acción destinada a reducir el impacto de las fiestas universitarias en el espacio público del barrio.

Como resultado de esta iniciativa, la última fiesta organizada el pasado jueves 14 de marzo en las inmediaciones de la UR conocida como Peritos dio como resultado un ejemplar comportamiento por parte de los estudiantes que se encargaron de eliminar cualquier rastro de basura tras su finalización. “La juventud estudiante ha mostrado lo importante que es pasárselo bien con responsabilidad”, aseguran desde este Proyecto Comunitario.

Esto ha sido posible gracias al intercambio de ideas, el compromiso y la participación de diferentes colectivos (alumnado universitario, vecinos y profesionales del barrio, asociaciones de inmigrantes, responsables municipales y autonómicos...) en el encuentro cívico ‘Tod@s estamos en la fiesta’. En este foro, los asistentes intercambiaron razonamientos e ideas sobre cómo reducir el impacto de las fiestas universitarias en el espacio público del barrio y permitir así que estas celebraciones sean entendidas por el diverso entorno social de la zona.

Como aseguran desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) el éxito de la iniciativa se debe al compromiso e implicación de la juventud estudiante, la institución universitaria, el Ayuntamiento de Logroño, en especial de la Policía local, de las asociaciones vecinales de San José y Madre de Dios, de los centros educativos (Comercio, Sagasta y Caballero de la Rosa), el Gobierno de La Rioja y las asociaciones ASUR e YMCA y A Igual a Ti”.